EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO-ESTADOS UNIDOS Y SU CONTEXTO (1883)

Contenido principal del artículo

Josefina Zoraida Vázquez

Resumen

La redacción de Humanitas, abre este número con este artículo de alta pertinencia en virtud de la coyuntura actual en que México negocia con Estados Unidos y Canadá la vigencia o suspensión del Tratado de Libre Comercio entre estos países (NAFTA). La autora pasa revista a las relaciones comerciales de México desde fines del siglo XVIII con particular énfasis en el siglo XIX. Se enfatiza que desde la emergencia de México como país soberano partir de 1824, su vecino, Estados Unidos, busco la forma de firmar un acuerdo comercial. Se analiza el cambio ocurrido en ambos pases al final de siglo cuando existió consenso sobre aumentar el intercambio comercial y se nombro la comisión negociadora encabezada por Matías Romero y Ulises Grant. A pesar de las muchas objeciones este tratado se firmó en 1883. Luego sobrevino la reacción proteccionista en Estados Unidos con el famoso Arancel Mckinley. La autora critica que una nación paladín del librecambismo, defendiera luego el proteccionismo. A contrapelo, el intercambio comercial creció entre ambas naciones durante el período.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez, J. Z. (2015). EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO-ESTADOS UNIDOS Y SU CONTEXTO (1883). HUMANITAS DIGITAL, (42). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1
Sección
Historia
Biografía del autor/a

Josefina Zoraida Vázquez, Colegio de México

Historiadora mexicana, dirigió la Academia Mexicana de la Historia, investigadora en el Colegio de México. 

Citas

Josefina Zoraida Vázquez, “Una difícil inserción en el concierto de las naciones” en Antonio Annino y Francois-Xavier Guerra (coordinadores), Inventando a la nación. Iberoamérica. Siglo XIX. México, Fondo de Cultura Económica, 2003, p. 253-256.

Félix Becker, “Los tratados de amistad, comercio y navegación y la integración de los estados independientes americanos en el sistema internacional” en Inge Buisson, Gunther Kahle, Hans König y Horst Pietschmann, La formación del Estado y la nación en América Latina. Colonia-Viena, Bohlau Verlag, 1984, pp. 247-277.

Guadalupe Jiménez Codinach, Gran Bretaña y la independencia de México, 1808-1821. México, Fondo de Cultura Económica, 1991.

Josefina Zoraida Vázquez, México, Gran Bretaña y otros países, segundo tomo de México y el Mundo. Historia de sus relaciones exteriores. México, El Colegio de México, 2010, p. 44.

Josefina Zoraida Vázquez “Reconocimiento y tratados comerciales: cartas de identidad de un nuevo Estado”, en J. Z. Vázquez y Refugio González, Tratados de México. Soberanía y territorio, 1821-1910. México, Secretaría de Relaciones Exteriores, 2000, pp. 38-47.

“Tratado de Amistad, Navegación y Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y S.M. el Rey del Reino Unido de la Gran Bretaña”, 10 de diciembre, 1826 en J.Z. Vázquez, México y el Mundo. México, El Colegio de México, 2010, II, pp. 203-214.

“Tratado de Amistad” en Josefina Zoraida Vázquez, México y el expansionismo norteamericano primer tomo de México y el Mundo. Historia de sus relaciones exteriores. México, El Colegio de México, 2010, pp. 161.168.

Daniel Cosío Villegas, Estados Unidos contra Porfirio Díaz, México, Hermes, 1956. 9 “Una aventura de Matías”, Historia Mexicana, VIII: 1 (1958), p. 41.

Matías Romero, Reciprocidad comercial entre México y los Estados Unidos (el tratado comercial de 1883). México. Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, 1883. Nueva edición publicada en 1991 por el Banco de Comercio Exterior.