LA IGLESIA CATÓLICA EN NUEVO LEÓN: SOCIEDADES CATÓLICAS Y OPOSICIÓN ANTE LIBERALISMO Y ANTICLERICALISMO (1872- 1874)

Contenido principal del artículo

Fidel Camacho Pérez

Resumen

El autor revisa la oposición de las sociedades católicas al liberalismo y anticlericalismo desplegado en Nuevo León durante el periodo 1872-1874, es decir, como reacción al proceso de secularización de la vida social que instrumenta el estado liberal mexicano. Revisa el rol de dos sociedades católicas, la primera, las Hermanas de la Caridad y la segunda Las Hijas de la Caridad de la Conferencia San Vicente de Paul de Monterrey que ayudaban a combatir la pobreza en enfermos y desamparados por medio de una destacada acción social. Contribuyeron también al desarrollo de la educación confesional de niños y jóvenes de ambos sexos no sólo en Monterrey sino en otros puntos del estado. Dimensiona el autor el importante rol de las mujeres pues fueron ellas las que presidieron estas sociedades católicas y desde sus organismos las convirtieron en trincheras frente a la ofensiva liberal y anticlerical del estado nuevoleonés.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Camacho Pérez, F. (2015). LA IGLESIA CATÓLICA EN NUEVO LEÓN: SOCIEDADES CATÓLICAS Y OPOSICIÓN ANTE LIBERALISMO Y ANTICLERICALISMO (1872- 1874). HUMANITAS DIGITAL, (42). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/11
Sección
Historia
Biografía del autor/a

Fidel Camacho Pérez, UANL

Egresado del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL y responsable de la Hemeroteca de la Capilla Alfonsina de la UANL.

Citas

Archivos:

Archivo General del Estado de Nuevo León (AGENL). Fondo: Asuntos Eclesiásticos.

Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Monterrey (AHAM): Ramo:Obispos.

Periódicos:

La Luz. Periódico religioso, de literatura, ciencias, artes y anuncios.

Bibliografía:

Arrom, Silvia Marina, “Las Señoras de la Caridad: pioneras olvidadas de la asistencia social en México, 1863-1910”, 2007, en Historia Mexicana, vol. LVII, núm. 2, octubre diciembre, 2007, pp. 445-490, El Colegio de México.

Banegas Galván, El porqué del Partido Católico Nacional, citado en: Jean Meyer, El catolicismo social en México hasta 1913, México, D.F., Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, 2012. Camp, Roderic Ai, Cruce de espadas. Política y religión en México, México, D.F., Siglo XXI, 1998.

Camp, Roderic Ai, Las elites del Poder en México, México, D.F., Siglo XXI, 2006.

Ceballos Ramírez, Manuel, Historia de Rerum Novarum en México (1867- 1931). Tomo I, México, D.F., Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, 2004.

Cerutti, Mario, Burguesía, capitales e industria en el norte de México. Monterrey y su ámbito regional (1850-1910), Monterrey, FFYL/UANL, 1992.

Connaughton, Brian, “Un camino difícil: antecedentes del Catolicismo Social, 1770-1867” en Manuel Ceballos y Alejandro Garza Rangel, Catolicismo Social en México. Teoría, fuentes e historiografía, Monterrey, N.L., Academia de Investigación Humanística, 2000.

Fleet, Michael y Brian Smith, “Rethinking Catholicism and politics in Latin America”, citado en Camp, Roderic Ai, Cruce de espadas. Política y religión en México, México, D.F., Siglo XXI, 1998.

González Máiz, Rocío, Cien años de vida cotidiana en Monterrey, 1810-1910, Monterrey, N.L., Facultad de Filosofía y Letras, UANL 2010.

Ramos Escobar, Norma, El trabajo y la vida de las maestras nuevoleonesas. Un estudio histórico de finales del Siglo XIX y principios del XX, Monterrey, N.L. Conarte, 2007.