EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MONTERREY, 1890-1960

Contenido principal del artículo

FREDERIC MAURO

Resumen

En este trabajo redactado en México en 1960, el prestigiado historiador francés, procede a caracterizar los factores internos y externos que desde la perspectiva de la historia económica influyeron en el desarrollo económico de la capital regiomontana.
Establece los rubros en que se produjo mayor crecimiento y los ciclos económicos –siguiendo a Schumpeter y Rostow a que obedecieron. El texto es producto de una estancia realizada en Monterrey en la Facultad de Economía de la UANL como experto de la UNESCO donde tuvo acceso a los archivos de Fundidora Monterrey, Registro
Público de la Propiedad, Archivo del Estado de Nuevo León entre otros, por vez primera se hace acopio de una importante base empírica para arribar a consideraciones teóricas sobre los orígenes del crecimiento industrial de Monterrey.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
MAURO, F. (2018). EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MONTERREY, 1890-1960. HUMANITAS DIGITAL, (44). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/114
Sección
Historia
Biografía del autor/a

FREDERIC MAURO, UANL

Historiador francés. Discípulo de Braudel. Experto de la UNESCO en la Facultad de Economía de la UANL donde dejó este manuscrito inédito de 1962. Una versión preliminar se publicó en francés en la Revista Caravelle en 1964.

Citas

Prescott Webb, Walther. (1952)The Great Frontier. Boston Houghton Mifflin EUA.

Rostow, W.W. (1961). Las etapas del crecimiento económico. México: FCE.

Toynbee Arnold. (1946)A Study of History: Abridgement of Vols I-VI, con un prefacio por Toynbee (Oxford University Press.

Turner, Frederick. (1920) The Frontier in American History. American Historical Association in Chicago, published in Annual Report of the American Historical Association, 1893, pp. 197-227.

Schumpeter, Joseph. (1943) The Theory of Economic Development. An Inquiry into Profits, Capital, Credit, Interest, and the Business Cycle. Boston, Harvard Press.