LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN EL ESTADO DE PUEBLA, 1868

Contenido principal del artículo

LUCÍA SALAZAR GARRIDO

Resumen

El artículo hace referencia a la propuesta educativa que presentan un grupo de liberales poblanos con el fin de conformar un sistema educativo en el estado; esta primera propuesta se enfrentó a una serie de problemáticas tanto políticas como sociales y económicas, que por las circunstancias del momento histórico no pudieron resolverse de forma eficaz, no obstante nos permiten comprender las posturas filosóficas y pedagógicas de los distintos grupos de liberales y católicos que estuvieron interesados en el tema. También da cuenta de la relevancia política que tuvo la educación en la segunda mitad del siglo XIX, no sólo como elementos del discurso,
también como acción social para procurar el progreso y mejorar las condiciones en las que se encontraba la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
SALAZAR GARRIDO, L. (2018). LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN EL ESTADO DE PUEBLA, 1868. HUMANITAS DIGITAL, (44). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/117
Sección
Historia
Biografía del autor/a

LUCÍA SALAZAR GARRIDO, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.

Doctora en Humanidades y maestra en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa. Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Puebla.

Citas

Fuentes consultadas

Archivísticas

Archivo General del Ayuntamiento de Puebla

Archivo del Congreso del Estado de Puebla

Archivo General del Estado de Puebla

Bibliográficas

Galeana, Patricia (2016). “El liberalismo social de 1857 en la Constitución de 1917”, en Apuntes y comentarios a la esencia constitucional mexicana (1917-2016), 15-30.

México: LXIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados. Herrera Feria, María de Lourdes y Rosario Torres Domínguez (2012). “El proyecto educativo del Segundo Imperio Mexicano: resonancias de un régimen efímero.” [En línea, consultado el 3 de septiembre de 2017]. Disponible en: http://nuevomundo.revues.org/64257; DOI : 10.4000/nuevomundo.64257

Nuñez García, Víctor M. “Los orígenes del liberalismo mexicano. Élite y grupos de poder en Puebla (1833-1857)”. Secuencia, nº 78 (septiembre-diciembre 2010): 45-87.

Rousseau, Juan J. (1991). Emilio. 2a. reimpresión. México: Editores Mexicanos Unidos.

Salazar Garrido, Lucía (2012). El largo camino hacia la construcción de la escuela pública en Puebla, 1867-1893.

Tesis para obtener el grado de Doctora en Humanidades- Historia. México D.F.: UAM-I.

Soëtard, Michel (1999). “Jean Jaques Rousseau (1712-1778)”. [En línea, consultado en agosto de 2017]. Disponible en:

http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/rousseaus.PDF

Thomson, Guy P. C. (1999). “La contrarreforma en Puebla, 1854-1886”, en El Conservadurismo mexicano en el siglo XIX (1810-1910), 239-263. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Trejo Padilla, Víctor (2006). Cacicazgo y arriería en el siglo XIX. Rafael Cravioto y la Sierra de Puebla. Tesis para obtener el grado de Maestro en Historia. México, D.F.: Universidad Iberoamericana.