LA CRIMINALIZACIÓN DE LA GUERRILLA URBANA EN LA PRENSA REGIOMONTANA, 1970-1973

Contenido principal del artículo

HÉCTOR DANIEL TORRES MARTÍNEZ

Resumen

Estudio de caso sobre la cobertura a la guerrilla urbana y sedición armada en la prensa regiomontana durante la primera mitad de la década de los setenta del siglo XX. Investigación documental que permitió analizar el tratamiento periodístico y la cobertura informativa que se desplegó sobre la eclosión social guerrillera, al igual que el seguimiento que realizó la policía política sobre las actividades subversivas y las distintas líneas editoriales de cada periódico en Monterrey. El análisis de las noticias sobre el fenómeno guerrillero muestra que la prensa comercial fue una pieza clave a
través de la cual se generó, desplegó y sociabilizó la construcción de la criminalización sobre el movimiento armado y sus estigmas. La investigación permite concluir que en los desplegados noticiosos sobre la eclosión armada guerrillera existió una  determinación en mostrar sus acciones a manera de actividades asociadas o identificadas como expresiones “terroristas”. El objetivo de ello estribó en desacreditar el movimiento insurrecto con la intención de que no subvirtieran el orden general e imposibilitar un eventual respaldo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
TORRES MARTÍNEZ, H. D. (2018). LA CRIMINALIZACIÓN DE LA GUERRILLA URBANA EN LA PRENSA REGIOMONTANA, 1970-1973. HUMANITAS DIGITAL, (44). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/118
Sección
Historia
Biografía del autor/a

HÉCTOR DANIEL TORRES MARTÍNEZ, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.

Doctora en Humanidades y maestra en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa. Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Puebla.

Citas

Fuentes consultadas

Archivísticas

Archivo General de la Nación (AGN)

Galería 1: Fondo: Dirección Federal de Seguridad (DSF)

Galería 2: Fondo: Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (DIPS)

Bibliográficas

Baczko, Bronisław (1999). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Argentina: Nueva Visión.

Burkholder, Arno (2016). La red de los espejos. Una historia del diario Excélsior, 1916-1976. México: FCE.

Castellanos, Laura (2007). México armado 1943-1981. México: Era.

Escalante Gonzalbo, Fernando (1990). La política del terror. Apuntes para una teoría del terrorismo. México: FCE.

Flores, Óscar (2006). “Del movimiento universitario a la guerrilla. El caso de Monterrey (1968-1973)”, en Movimientos armados en México, siglo XX. v. II. Eds.

Verónica Oikión Solano y García Ugarte Marta Eugenia. México: El Colegio de Michoacán, A.C.

Gamiño Muñoz, Rodolfo (2011). Guerrilla, represión y prensa en la década de los setentas en México. Invisibilidad y olvido. México: Instituto Mora.

Hidalgo Calvo, César (1986). Teoría y práctica de la propaganda contemporánea. Chile: Andrés Bello.

Hobsbawm, Eric (1983). Marxismo e Historia Social. México: Universidad Autónoma de Puebla.

Knight, Alan (2002). “Armas y arcos en el paisaje revolucionario mexicano”, en Aspectos cotidianos de la formación del Estado: la revolución y la negociación del mando en el México moderno. Comps. Gilbert Michael Joseph y Daniel Nugent. México: ERA.

Oikión Solano, Verónica (2012). “El impacto de la oposición armada en la reforma política del Estado. Las decisiones de 1977”, en Formas de gobierno en México. Poder político y actores sociales a través del tiempo, v. II. Coord. Víctor Gayol. México: COLMICH.

Palacios Hernández, Benjamín (2009). Héroes y Fantasmas: la

guerrilla mexicana de los años setentas. Monterrey: UANL.

Pereyra, Carlos (1979). “Estado y Sociedad”, en México hoy. Coords. Pablo González Casanova y Enrique Florescano. México: Siglo XXI.

Ruiz Guadalajara, Juan Carlos (2003). “Representaciones colectivas, mentalidades e historia cultural: a propósito de Roger Chartier y el mundo como representación”. Relaciones 24. 93 págs. 19-49.

Sosa Álvarez, Ignacio (2006). “De la rebeldía a la revolución y a la resistencia: héroes, bandidos sociales y revolucionarios en la historia contemporánea”, en El rebelde contemporáneo en el circuncaribe. Imágenes y representaciones. Coord. Enrique Camacho Navarro. México: UNAM.

Zavala, Ramos (2003). El proceso revolucionario. México: Huasipungo.

Hemerográficas El Ciudadano, (Monterrey) 1971.

El Heraldo de México, (Ciudad de México) 1971, 1972.

El Norte, (Monterrey) 1971, 1972.

El Porvenir, (Monterrey) 1964, 1971.

El Sol de México, (Ciudad de México) 1971.

La Jornada, versión digital, (Ciudad de México) 2006, 2014.

La Prensa, (Ciudad de México) 1972.

Tribuna de Monterrey, (Monterrey) 1971, 1972, 1973, 1974.