INDUSTRIA REFRESQUERA EN MONTERREY. EL CASO DEL AGUA MINERAL TOPO CHICO

EDUARDO GUARDADO

Resumen


Artículo que se inscribe en la línea de investigación sobre la industria refresquera mexicana, enfocando el caso Monterrey, en concreto, el Agua Mineral Topo Chico, industrializada durante la segunda década del siglo XX, cuando la expansión de la
embotelladora y la solidez de su marca se transformarían con la presencia de Manuel L. Barragán, empresario regiomontano que se encargó de desarrollar estrategias de marketing y de publicidad regional frente a los consumidores de dicha agua mineral, bebida de gran tradición, primero en el mercado regional y luego en el nacional.
Actualmente, la marca Topo Chico es operada por Arka, con oficinas corporativas en Monterrey, siendo la segunda embotelladora más importante de productos de Coca Cola Company, en México y América Latina.


Palabras clave


Industria refresquera; Monterrey; Agua Mineral Topo Chico; Manuel L. Barragán; ARKA

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Referencias


Fuentes consultadas

Archivísticas

Archivo Municipal de Monterrey.

Academia de San Carlos Archivo Gráfico

Bibliográficas

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Colecciones

Colección de envases, pertenecientes a la familia Guardado.

Colección permanente Museo Topo Chico.

Hemerográficas

El Norte (marzo 1951)

El Porvenir (meses junio- julio, 1948)

Electrónicas

Línea del tiempo, [Consultado en línea el 2 de Noviembre 2015]. Disponible en: .

Memorias de Topo Chico, [Consultado en línea el 23 de Septiembre 2014]. Disponible en: < http://www.topochico.com/lideraz.html>.

Portal académico, [Consultado en línea el 8 de Septiembre 2015]. Disponible en: .


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