INDUSTRIA REFRESQUERA EN MONTERREY. EL CASO DEL AGUA MINERAL TOPO CHICO

Contenido principal del artículo

EDUARDO GUARDADO

Resumen

Artículo que se inscribe en la línea de investigación sobre la industria refresquera mexicana, enfocando el caso Monterrey, en concreto, el Agua Mineral Topo Chico, industrializada durante la segunda década del siglo XX, cuando la expansión de la
embotelladora y la solidez de su marca se transformarían con la presencia de Manuel L. Barragán, empresario regiomontano que se encargó de desarrollar estrategias de marketing y de publicidad regional frente a los consumidores de dicha agua mineral, bebida de gran tradición, primero en el mercado regional y luego en el nacional.
Actualmente, la marca Topo Chico es operada por Arka, con oficinas corporativas en Monterrey, siendo la segunda embotelladora más importante de productos de Coca Cola Company, en México y América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
GUARDADO, E. (2018). INDUSTRIA REFRESQUERA EN MONTERREY. EL CASO DEL AGUA MINERAL TOPO CHICO. HUMANITAS DIGITAL, (45). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/131
Sección
Historia
Biografía del autor/a

EDUARDO GUARDADO, UANL

Historiador regiomontano. Egresado de la licenciatura en Historia y estudios de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Se está especializando en la historia industrial de Monterrey.

Citas

Fuentes consultadas

Archivísticas

Archivo Municipal de Monterrey.

Academia de San Carlos Archivo Gráfico

Bibliográficas

Bayado Rodríguez, Lilia (2013). Historia del consumo moderno en la ciudad de México durante los años 1909-1970 a través de las encuestas de gastos familiares y de la publicidad en prensa. Tesis para obtener el grado de doctora en historia. Ciudad de México: El Colegio de México.

Bermúdez, Sandra (2015). La Corcholata: Emblema del capitalismo, Tesis para obtener el grado de maestría en estudios de diseño. México: CENTRO.

Casas, Juan Manuel, Roxana Covarrubias y Edna Máyela Peza (2012). Concreto y Efímero, Catálogo de arquitectura civil de Monterrey 1920-1960, Monterrey: Conarte. Cavazos, Israel, (coord.) (2004). Actas del Ayuntamiento de Monterrey, R. Ayuntamiento de Monterrey, 2ª Edición.

Contreras Delgado, Camilo e Isabel Ortega Ridaura (2005). Bebidas y regiones. México: Plaza y Valdez.

De la Garza Garza, Celina Maritza (1998). El agua y la sociedad: abastecimiento y contaminación del agua en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Tesis de maestría en Metodología de la ciencia, UANL.

De León, Gerardo (1991). Jornadas Regiomontanas, Monterrey, N.L.

Flores Torres, Óscar (1991). Burguesía, militares y movimiento obrero en Monterrey 1909-1923, Monterrey: UANL.

Franco Sáenz, Héctor (2013). Beneméritos de Nuevo León, Monterrey: Fondo Editorial Nuevo León. Garza Guajardo, Juan Ramón y Raúl Martínez Salazar, “Las aguas termales del Topo Chico”, Monterrey, en Atisbo, Año 6, Núm. 32.

Morado Macías, César (2007). Nuevo León en el siglo XX, La transición al mundo moderno del reyismo a la reconstrucción (1885-1939), Tomo I. Monterrey: Fondo Editorial Nuevo León.

Rangel Guerra, Alfonso (2009). Historia, Cultura, y personajes de Nuevo León, Monterrey: UANL. Tapia Méndez, Aureliano (1961). Don Manuel L. Barragán Perfil Biográfico. Monterrey: Ediciones Al Voleo.

Vidales Giovannetti, Ma. Dolores (2009). Historia del envase, el envase en su tiempo, México: Trillas.

Vizcaya, Isidro (2006). Los orígenes de la industrialización de Monterrey. Monterrey: Fondo Editorial Nuevo León-ITESM.

Colecciones

Colección de envases, pertenecientes a la familia Guardado.

Colección permanente Museo Topo Chico.

Hemerográficas

El Norte (marzo 1951)

El Porvenir (meses junio- julio, 1948)

Electrónicas

Línea del tiempo, [Consultado en línea el 2 de Noviembre 2015]. Disponible en: <http://www.topochico.com/actlolwor>.

Memorias de Topo Chico, [Consultado en línea el 23 de Septiembre 2014]. Disponible en: < http://www.topochico.com/lideraz.html>.

Portal académico, [Consultado en línea el 8 de Septiembre 2015]. Disponible en: .