LA ZONA DE TOLERANCIA EN MONTERREY EN 1920

Contenido principal del artículo

LUIS FIDEL CAMACHO PÉREZ
OSCAR ABRAHAM RODRIGUEZ CASTILLO

Resumen

Artículo redactado por dos destacados egresados del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Alude al funcionamiento de la zona de tolerancia en Monterrey en 1920. Discute la forma en que la moral posrevolucionaria enfrentó la discusión en torno al trabajo sexual en México, particularmente mediante el diseño de zonas específicas que buscaban garantizar la salud pública y resguardar la moral de los regiomontanos. Se revisa la percepción de la prostitución desde mediados del siglo XIX y los reglamentos de 1878, 1912 y 1920, este último en que se reglamenta el funcionamiento de la zona roja en el norte de la ciudad, con la explicable oposición de los vecinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
CAMACHO PÉREZ, L. F., & RODRIGUEZ CASTILLO, O. A. (2018). LA ZONA DE TOLERANCIA EN MONTERREY EN 1920. HUMANITAS DIGITAL, (43). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/137
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

LUIS FIDEL CAMACHO PÉREZ, UANL

Egresados del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Trabajan en la Capilla Alfonsina de la UANL.

OSCAR ABRAHAM RODRIGUEZ CASTILLO, UANL

Egresados del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Trabajan en la Capilla Alfonsina de la UANL.

Citas

Fuentes consultadas

Archivísticas

Archivo Histórico del Estado de Nuevo León. Fondos: Colección de Leyes y Decretos, Concesiones y Periódico Oficial.

Archivo Histórico de Monterrey. Fondos: Actas de Cabildo.

Bibliográficas

Aparicio Moreno, Carlos Estuardo, et al. “La segregación socio-espacial en Monterrey a lo largo de su proceso de metropolización”, en: Región y Sociedad, año XXIII, no. 52, Colegio de Sonora, Hermosillo, 2011.

Ayala Duarte, Alfonso (1998). Músicos y música popular en Monterrey (1900-1940). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cavazos Garza, Israel (1994). Breve historia de Nuevo León. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Contreras Delgado, Camilo (2007). Geografía de Nuevo León. Monterrey: Fondo Editorial Nuevo León.

Covarrubias, Ricardo (1970). Las calles de Monterrey. Monterrey: Editorial Vallarta.

Duby, George (2001). El caballero, la mujer y el cura. El matrimonio en la Francia feudal. México: Taurus.

Foucault, Michel. (1977). Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber. México: Siglo XXI.

Roel, Santiago (1985). Nuevo León. Apuntes históricos. Monterrey, Nuevo León: Castillo.

Vizcaya, Isidro. (2006). Los orígenes de la industrialización en Monterrey. Monterrey: Fondo Editorial Nuevo León.

Electrónicas

Barbosa, Mario. “La segregación espacial en las ciudades modernas. El espacio en la construcción de la historia”. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa; p. 7. [En línea; consultado el 20 de febrero de 2014].

URL: web.cua.uam.mx/csh/ebook/pdf/Template_CS3Barbosa.pdf.

González, Fidelina. “Reglamentación y práctica de la prostitución en Guadalajara durante la segunda mitad del siglo XIX”, en: Takwa, no. 10, Universidad de Guadalajara, otoño de 2006.

202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/.../fidelina_gonzalez.pdf

López Razgado, María Irma. “Las meretrices de Colima durante el Porfiriato y la Revolución, 1876-1917”. Tesis de Maestría, Colima: Universidad de Colima. [En Línea; consultado el 20 de febrero de 2014]. URL: digeset.ucol.mx/tesis.../Pdf/Maria%20Irma%20Lopez%20Razgado.pdf

Ramírez Sánchez, Ana Margarita (2013). “La prostitución en la Ciudad de México durante la segunda mitad del siglo XIX: un problema de salud pública”. Tesis de Maestría, México: Universidad Autónoma de Metropolitana. [En línea; consultado el 20 de febrero de 2014]. URL: 148.206.53.84/tesiuami/UAMI15756.pdf.

Ríos de la Torre, Guadalupe. “Mujeres públicas y burdeles en la segunda mitad del siglo XIX”. Universidad Autónoma de Metropolitana, unidad Azcapotzalco. [En línea; consultado el 20 de febrero de 2014]. URL: www. azc.uam.mx/publicaciones/tye12/art_hist_04.html.