TRANSICIÓN AGRÍCOLA EN NUEVO LEÓN: CITRICULTURA E IDENTIDAD REGIONAL

Contenido principal del artículo

GERARDO MACARIO PANTOJA ZAVALA
JAVIER RODRÍGUEZ CÁRDENAS

Resumen

Ensayo que dimensiona la agricultura en la región citrícola del estado de Nuevo León desde la época colonial como parte de una larga tradición en torno a los cultivos del maíz, frijol y caña de azúcar. Subraya cómo la introducción del ferrocarril al valle del Pilón en la última parte del siglo XIX trastocó la estructura productiva y social de la región reorientándola hacia el cultivo de los cítricos. Dimensiona los retos de la región citrícola frente a la competitividad internacional que enfrenta entre otros retos el precio de sus productos en una competida economía abierta internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
PANTOJA ZAVALA, G. M., & RODRÍGUEZ CÁRDENAS, J. (2018). TRANSICIÓN AGRÍCOLA EN NUEVO LEÓN: CITRICULTURA E IDENTIDAD REGIONAL. HUMANITAS DIGITAL, (43). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/141
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

GERARDO MACARIO PANTOJA ZAVALA, UANL

Licenciado en Historia y Estudios de Humanidades por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Maestría en Ciencias Sociales por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Candidato a doctor por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

JAVIER RODRÍGUEZ CÁRDENAS, UANL

Pasante de la Licenciatura en Historia y Estudios de Humanidades por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Dirección electrónica:

Citas

Fuentes consultadas

Bibliográficas

Chartier, R. (1998). El mundo como representación. Barcelona. Gedisa.

Chevalier, F. (1998). La formación de los latifundios en México. Haciendas y sociedad en los siglos XVI, XVII y XVIII. México, D.F. Fondo de Cultura Económica.

García Dessommes, G.J. (2009). El origen de la citricultura moderna en México. El cultivo de cítricos en el estado de Nuevo León, 3-26.

Garza, I.C. (1998) Breve historia de Nuevo León. México, D.F. El Colegio de México – Fondo de Cultura Económica.

Giménez, G. (Conaculta). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. Frontera Norte, 9-28.

Hernández, A.M. (1975). Historia de Monterrey. Monterrey. Asociación de editores y libreros de Monterrey.

Hoyo, E. d. (2009). Historia del Nuevo Reino de León 1577-1723. Monterrey. Fondo Editorial Nuevo León.

León, A. d. (1980)- Relación y discursos del descubrimiento, población y pacificación de este Nuevo Reyno de León, Temperamente y calidad de la tierra hechos por el Capitán Alonso de León. Monterrey. Ayuntamiento de Monterrey.

Olvera Sandoval, J.A. (1987). La citricultura en Montemorelos. Sus inicios (1890-1910) en M. Cerutti, Monterrey, Nuevo León, el Noreste. Siete estudios históricos (págs. 56-82). Monterrey. Facultad de Filosofía y Letras.

________ (1991) El valle del Pilón: riego, producción e impactos socioeconómicos (1880-1910) en M. Cerutti, Agua, tierra y capital en el Noreste de México (págs. 146-150). Monterrey. Facultad de Filosofía y Letras.

Sandoval, J.A. (2009). Montemorelos: Reino de piloncillos y de naranjos. México, D.F: Milenio.

Sieglin, V. (1987). La formación de la burguesía citrícola en Nuevo León en M. Cerutti, Monterrey, Nuevo León, el Noreste. Siete estudios históricos (págs. 82-90). Monterrey. Facultad de Filosofía y Letras.

Electrónicas

Cruz Alemán, B.A. & Pedraza Mandujano, J. (5 de abril de 2015). www.Academia.edu. Obtenido de www.Academia.edu: http://www.academia.edu/1798696/Cultura_e_identidad_regional_y_sus_principales_implicaciones_en_el_%C3%A1mbito_municipal

S/A. (16 de julio de 2004). www.agronuevoleon.gob.mx. Obtenido de www.agronuevoleon.gob.mx: http://www.agronuevoleon.gob.mx/oeidrus/estudios_e_investigaciones/AGRICULTURA/CITRICULTURA/9industrializacion.pdf

S/A. (15 de Agosto de 2010). México 4 Travellers. Obtenido de México 4 Travellers: http://www.mexico4travelers.com/guias/nuevo_leon/nuevo_leon.html