INSERCIÓN HABITACIONAL Y LABORAL DE LOS TENEK POTOSINOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY

Contenido principal del artículo

Jorge Arturo Castillo Hernández

Resumen

ESTE ARTÍCULO EXPONE LAS FORMAS DE INSERCIÓN habitacional y laboral de un grupo de migrantes tenek (huastecos) potosinos que han arribado, desde hace poco más de 30 años, al área metropolitana de Monterrey. Con base en los elementos que se describen, se plantea una caracterización puntual de sus condiciones, procesos y dinámicas de asentamiento habitacional, ocupación laboral e interacción so- cial en la ciudad que, además, podrían ser aplicables (poner a prueba) para otros casos de indígenas que habitan y trabajan en espacios urbanos. En contraste con la típica imagen de la “comunidad de indígenas migrantes” en la ciudad, el presente trabajo busca dar un paso adelante con respecto a la discusión sobre sus tipos de asentamiento urbano y, a partir de ello, reflexionar sobre las nociones que sustentan las mismas problematizaciones académicas y las representaciones sociales que existen en torno a su presencia y dinámicas en espacios urbanos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo Hernández, J. A. (2017). INSERCIÓN HABITACIONAL Y LABORAL DE LOS TENEK POTOSINOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY. HUMANITAS DIGITAL, (42). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/15
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Jorge Arturo Castillo Hernández, UANL

ociólogo egresado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y maestro en antropología social por El Colegio de San Luis, A.C. Profesor del Colegio de Sociología de la FFyL-UANL. 

Citas

Arizpe, Lourdes, 1978 Migración, etnicismo y cambio económico (un estudio sobre migrantes campesinos a la ciudad de México), Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, México.

Balán, Jorge, Harvey L. Browning y Elizabeth Jelin.1973 M i g r a c i ó n , estructura ocupacional y movilidad social (El caso de Monterrey), Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Bartolomé, Miguel y Alicia Barabas, 1986 “Los migrantes étnicos de Oaxaca” en México Indígena. Migraciones, Año 2, Núm. 13, noviembre- diciembre, Instituto Nacional Indigenista, México, pp: 23-25, México.

BARABAS, ALICIA M. Y MIGUEL A. BARTOLOMÉ (coords.)1999

Configuraciones étnicas en Oaxaca. Perspectivas etnográficas para las autonomías. Vol. I, Instituto Nacional Indigenista, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

Castillo, Jorge, 2003, La migración indígena a Nuevo León: los mixtecos. Tesis de Licenciatura en Sociología, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza.

Castillo, Jorge, 2007, La migración indígena a Nuevo León: los mixtecos. Tesis de Licenciatura en Sociología, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza.

Chavarría, Laura, 2005 Jóvenes inmigrantes indígenas viviendo en zonas urbanas afluentes. El caso de las empleadas domésticas, situaciones de inseguridad y violencia en Monterrey, tesis de maestría, Universidad de Ultrech, Holanda.

Chávez, Ana María, 1999, La nueva dinámica de la migración en México de 1970 a 1990, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cuernavaca.

Díaz, Adela, 2007, La Alameda los fines de semana. Espacio estratégico de encuentro entre jóvenes indígenas, tesis de maestría, Facultad de Artes Visuales de Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey.

Durin, Séverine y Rebeca Moreno, 2008, Caracterización sociodemográfica de la población hablante de lengua indígena en el Área Metropolitana de Monterrey, en Séverine Durin (coord.), Entre luces y sombras. Miradas sobre los indígenas en el área metroolitana de Monterrey, Publicaciones de la Casa Chata, Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, México, pp. 81- 138.

Durin, Séverine, Rebeca Moreno y Cecilia Sheridan, 2007, “Rostros desconocidos. Perfil sociodemográfico de las indígenas en Monterrey”, en Trayectorias, año IX, número 23, enero-abril, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, pp. 29-42.

Durin, Séverine, 2006, “¿Nuevos rostros? Poblaciones indígenas en Nuevo León. Redes sociales y reproducción étnica”, en Isabel Ortega Ridaura (coord.), El Noreste Reflexiones, Fondo Editorial Nuevo León, Monterrey, pp. 151-168.

Farfán Olimpia, Jorge Castillo e Ismael Fernández, 2005 “Los otomíes: identidad y relaciones interétnicas en la ciudad de Monterrey”, en Miguel Bartolomé (coord.), Visiones de la diversidad. Relaciones interétnicas e identidades indígenas en el México actual, Tomo I, Colección Etnografía de los Pueb- los Indígenas de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, pp. 311-358.

- 2003 “Territorialidad indígena: migrantes mixtecos y otomíes en Nuevo León”, en Alicia M. Barabas (coord.), Diálogos con el territorio: simbolizaciones sobre el espacio en las culturas indígenas de México, Tomo III, Colección Etnografía de los Pueblos Indígenas de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, pp. 331-393.

Farfán,OlimpiayJorgeCastillo,2001 “Migrantesmixtecos.Lared social y el sistema de cargos”, en Revista de Humanidades. Teconológico de Monterrey, número 11, otoño, División de Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, pp. 169-186.

Farfán Olimpia, Luis F. García e Ismael Fernández, 2011,“Los migrantes indígenas en la zona metropolitana de Monterrey: mazahuas, otomíes, nahuas y mixtecos”, en Margarita Nolasco y Miguel Ángel Rubio (coords.), Movilidad migratoria de la población indígena en México III, Colección Etnografía de los Pueblos Indígenas de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, pp. 29-84.

Farías, Carmen, 2003 Estudio etnográfico de un grupo nahua asentado en las márgenes del río la Silla, Guadalupe. N.L. 2003, Tesis de Licenciatura en Antropología, Centro Educativo Universitario Panamericano, Monterrey.

Fernández, Ismael, 2010, “Los nahuas de Hidalgo”, en Camilo Contreras (coord.), Colores y ecos de la colonia Independencia, Museo Metropolitano de Monterrey del Municipio de Monterrey, El Colegio de Frontera Norte, México, pp. 71-76.

García, Roberto, 2003 Monterrey y Saltillo, hacia un nuevo modelo de planeación y gestión urbana metropolitana, El Colegio de la Frontera Norte, Universidad Autónoma de Coahuila, México.

“San Pedro Garza García: área residencial y de servicios”, en Gustavo Garza Villarreal (coord.), Atlas de Monterrey, Gobierno del Estado de Nuevo León, Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto de Estudios Urbanos de Nuevo León, El Colegio de México, México, pp. 355-361.

García, Roberto y Gustavo Garza, 1995, “Monterrey: centralidad urbana”, en Gustavo Garza Villarreal (coord.), Atlas de Monterrey, Gobierno del Estado de Nuevo León, Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto de Estudios Urbanos de Nuevo León, El Colegio de México, México, pp. 325-331.

García, Roberto y Sergio Ortiz, 1995, “Esquema metropolitano de uso de suelo”, en Gustavo Garza Villarreal (coord.), Atlas de Monterrey, Gobierno del Estado de Nuevo León, Universidad Autónoma d e Nuevo León, Instituto de Estudios Urbanos de Nuevo León, El Colegio de México, México, pp. 311-318.

Garza,Gustavo,1998 “Estructura urbana y gestión municipal en el área metropolitana de Monterrey”, en Manuel Ceballos Martínez (coord.), Monterrey 400. Estudios históricos y sociales, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, pp. 93-127.

“Crisisindustrial,1980 1988”, en Gustavo Garza Villarreal (coord.), Atlas de Monterrey, Gobierno del Estado de Nuevo León, Universidad Autónoma de NuevoLeón, Instituto de Estudios Urbanos de Nuevo León, El Colegio de México, México, pp. 139-145.

Hirabayashi, Lane y Téofilo Altamirano, 1991, “Culturas regionales en las ciudades de América Latina: un marco conceptual”, en América Indígena, volumen LI, número 4, octubre-diciembre, Instituto Indigenista Interamericano, México, pp. 17-48.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 2005, II Conteo General de Población y Vivienda, México. 2001,XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Nuevo León, Tabulados Básicos, México. 1997, Conteo 1995 de Población y Vivienda, Nuevo León, Perfil Sociodemográfico, México. 1991 XI Censo General de Población y Vivienda 1990, Nuevo León, Resultados definitivos, Tomo I, México.

Lestage, Françoise, 1998, “Crecer durante la migración, socialización e identidad entre los mixtecos de la frontera norte (Tijuana, baja Califor- nia)”, en Raquel Barceló y Martha Judith Sánchez (coords.), Diversidad étnica y conflicto en América Latina, Migración y etnicidad. Reflexiones teóricas y estudios de caso, Volumen III, Plaza y Valdés Editores, Universidad Nacional Autónoma de México, México, pp. 217-235.

Lomnitz, Larissa, 2003 Cómo sobreviven los marginados, Siglo XXI Editores, México (decimoquinta edición).

Martínez Casas, Regina y Guillermo de la Peña, 2004, “Migrantes y comunidades morales: resignificación, etnicidad y redes sociales en Guadalajara” en Pablo Yanes, Virginia Molina y Oscar González (coords.), Ciudad, pueblos indígenas y etnicidad, Universidad de la Ciudad de México, México, pp. 89-149.

Navarro Robles, Javier, 2000, “Migrantes mixtecos en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, en Rostros y palabras. El indigenismo en Jalisco, Rosa Rojas y Agustín Hernández (coords.) Instituto NacionalIndigenista-Jalisco, pp: 19-40, México.

Oehmichen, Cristina, 2005, Identidad, género y relaciones interétnicas. Mazahuas en la ciudad de México, Programa Universitario de Estudios de Género y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, México.

“Espacio urbano y segregación étnica en la ciudad de México”, en Papeles de Población, abril-junio, número 28, Centro de Investigación y Estudios avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, pp. 181-197.

Perraudin, Anna, 2007, “Los asentamientos comunitarios: estrategias residenciales e interacciones interétnicas. El caso de los otomíes de Santiago Mexquititlán en la Ciudad de México”, en Coloquio Internacional “Ciudades Multiculturales de América. Migraciones, Relaciones Interétnicas y Etnicidad”. Monterrey, Nuevo León, México. 29-31 de octubre.

Pozas, María de los Ángeles, 1995, “Guadalupe: zona habitacional”, en Gustavo Garza Villarreal (coord.), Atlas de Monterrey, Gobierno del Estado de Nuevo León, Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto de Estudios Urbanos de Nuevo León, El Colegio de México, México, pp. 332-339.

Prieto, Nydia, 2007, La participación de los niños, las niñas y los adolescentes indígenas en las tareas productivas de su familia para la conformación de su identidad social, Tesis de Licenciatura en Psicología Social, Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey.

Ramones, Josué, 1995, “El mercado de trabajo”, en Gustavo Garza Villarreal (coord.), Atlas de Monterrey, Gobierno del Estado de Nuevo León, Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto de Estudios Urbanos de Nuevo León, El Colegio de México, México, pp. 196- 205.

Rivera, Salvador, 1995,“General Escobedo: reserva habitacional”, en Gustavo Garza Villarreal (coord.), Atlas de Monterrey, Gobierno del Estado de Nuevo León, Universidad Autónoma de Nuevo LeónInstituto de Estudios Urbanos de Nuevo León, El Colegio de México, México, pp. 362-368.

Rodríguez, Wendolín, 2002, La reconstrucción de la identidad en indígenas migrantes. Un estudio de caso: los mixtecos en Juárez, Nuevo León, Tesis de Licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza.

Rojas, Georgina, 2004, “Barrio La Alianza, Monterrey, Nuevo León”, en Hipólito Rodríguez Guerrero (coord.), Los barrios pobres en 31 ciudades mexicanas. Estudio de Antropología Social. Tomo I. Síntesis, Noreste y Norte, Secretaría de Desarrollo Social, Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, México, pp. 8.7-8.56.

Romer, Marta, 2001, “Identidad étnica y transmisión del idioma a los hijos de las familias migrantes indígenas en la Ciudad de México”, en Antropología, Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Nueva época, núm. 61 enero-marzo, Instituto nacional de Antropología e Historia, México, pp. 35-39.

Sánchez, Martha Judith, 2005, Algunos aportes de la literatura sobre migración indígena y la importancia de la comunidad, Centro para la Migración y el Desarrollo de la Universidad de Princeton, Serie Documentos de Trabajo, número 05-02o, Estados Unidos.

Secretaría de Industria y Comercio, 1971, XI Censo General de Población y Vivienda 1970, México.

Villarreal, Diana, 2003 “Dinámicas metropolitanas y fracturas en la región noreste de México”, en Diana Villarreal, Dominique Mignot y Daniel Hiernaux (coords.), Dinámicas metropolitanas y estructuración territo- rial. Estudio comparativo México-Francia, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Miguel Ángel Porrúa, México, pp. 127-168.

“La situación de la vivienda”,en Gustavo Garza Villarreal (coord.), Atlas de Monterrey, Gobierno del Estado de Nuevo León, Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto de Estudios Urbanos de Nuevo León, El Colegio de México, México, pp. 258-266.

Zúñiga, Víctor, 1995, “El crecimiento migratorio, 1960-1990”, en Gustavo Garza Villarreal (coord.), Atlas de Monterrey, Gobierno del Estado de Nuevo León, Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto de Estudios Urbanos de Nuevo León, El Colegio de México, México, pp. 190-195.

Hemerografía:

El Norte, Sección avisos de ocasión, 3 de julio de 2007.