LA INSTALACIÓN DE LA EMPRESA METALÚRGICA ASARCO EN LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO, 1923-1935

Contenido principal del artículo

GERARDO DE JESÚS RODRÍGUEZ CONTRERAS

Resumen

Tras la Revolución, la ASARCO logró apropiarse de compañías estratégicas para consolidar su oligopolio en México. Las propiedades que obtuvo la ASARCO fueron fundiciones, minas subterráneas y de insumos. En esa misma década la empresa consiguió posicionarse en la capital potosina y atraer mano especializada del interior del país; así mismo se relacionó con empresas locales para abastecerse de productos primarios. Tuvo momentos coyunturales que fueron resultado de problemáticas nacionales e internacionales que hicieron por momentos ríspida la relación entre empresa y trabajadores, siendo años cruciales para los metalurgistas y la población de la entidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
RODRÍGUEZ CONTRERAS, G. D. J. (2019). LA INSTALACIÓN DE LA EMPRESA METALÚRGICA ASARCO EN LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO, 1923-1935. HUMANITAS DIGITAL, (46), 9–33. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/151
Sección
Historia
Biografía del autor/a

GERARDO DE JESÚS RODRÍGUEZ CONTRERAS, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Encargado museográfico y de investigación en el proyecto “Conservación del Patrimonio Histórico Industrial” organizado por Industrial Minera México S.A.

Citas

Fuentes consultadas

Archivísticas

AHCC, BRA: Archivo Histórico de la Casa de la Cultura, Biblioteca Ramón Alcorta, informes de gobierno.

AHSLP, RPP: Archivo Histórico de San Luis Potosí, Registro Público de la Propiedad y el Comercio; Fondo Fotográfico Martín Calleja.

APM: Archivo de la Parroquia de Morales.

Archivo fotográfico, Francisco Guerrero Zúñiga.

Bibliográficas

Alanís, Fernando, s.f. Historia de oro. El pasado y presente de Grupo Industrial Minera México, S.A. de C.V. 1890-1990. Manuscrito inédito ed. México: Colegio de México.

Calderón, Manuel (2006). Una historia de Industrial Minera México 1879- 2000. 1ª ed. México: Grupo México.

Calvillo, Tomás (2010). La fundición de Morales. Una inversión extranjera norteamericana durante los gobiernos de la Revolución en San Luis Potosí. 1 ed. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis; LIX Legislatura de San Luis Potosí.

Cárdenas, Enrique (2015). La gran depresión de 1929 . En El largo curso de la economía mexicana de 1780 a nuestros días. México: Fondo de Cultura Económica, Colegio de México, Fideicomiso de Historia de las Américas.

Cerutti, Mario (1992). Burguesía, capitales e industria en el norte de México. Monterrey y su ámbito regional (1850- 1910). 1ª ed. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fell, J. (2001). Robert S. Towne y la Compañía Metalúrgica Mexicana: Un estudio de caso en empresa internacional. Vetas.

Gámez, M. (2001). De negro brillante a blanco plateado. La

empresa minera mexicana a finales del siglo XIX. 1ª ed.

México: El Colegio de San Luis.

__________ (2004). La minería y la metalurgía en el centro y

norte mexicanos: La Compañía Metalúrgica Mexicana. En Fundición y minería en el centro y norte de México durante el porfiriato. México: Colegio de la Frontera Norte, Plaza y Valdes.

Marcosson, I. (1949). Metal Magic, the story of the American Smelting and Refining Company. 1ª ed. Estados Unidos: Wolff Book.

Montes de Oca, Genaro. d. (1926). La Fundición de San Luis Potosí de la Cía. Minera de Asarco, S.A. México: Boletín Minero.

Morado, César (1991). Minería e industria pesada. Capitalismo regional y mercado norteamericano, 1885-1910. Cuadernos del Archivo General del Estado de Nuevo León, No. 62.

Sariego, J. L. (1988). Enclaves y minerales en el norte de México, historia social de los mineros de Cananea y Nueva Rosita 1900-1970. Primera ed. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social.

Serrano, J. (1982). Aguacalientes Imperio de los Guggenheim. 1

ed. México: Fondo de Cultura Económica. Uhthoff, Luz M. (1983). La American Smelting and Refining Co. (ASARCO) en México, 1890-1930. Tesis de licenciatura ed. México: Universidad Autónoma de México.

Hemerográficas

Acción (1924-1940)

El Heraldo (1941-1961)

Entrevistas

Jesús Rodríguez Méndez

Luis Aguilar Soriano

Vicente Guerrero