LA NACIÓN DESDE LA PERIFERIA. SENTIDO DE PERTENENCIA Y CATECISMOS CÍVICOS EN NUEVO LEÓN Y COAHUILA DURANTE EL PORFIRIATO.

Contenido principal del artículo

EDGAR IVÁN ESPINOSA MARTÍNEZ

Resumen

Utilizando las herramientas de la historia intelectual se analizan dos catecismos cívicos publicados en Nuevo León y Coahuila durante el porfiriato con el objetivo de identificar la idea de nación plasmada en dos obras que se escribieron, editaron y circularon en la última parte del siglo XIX: el Catecismo político, geográfico e histórico de Nuevo León [1881]** de Hermenegildo Dávila y el Catecismo político, geográfico e histórico de Coahuila de Zaragoza [1886]*** de Esteban L. Portillo. En ambos están presentes datos e información (geográfica, política e histórica) sobre las entidades aludidas, los cuales fueron difundidos entre alumnos de “primeras letras”. Si bien el objetivo era promover un sentido de pertenencia a nivel estatal, en última instancia se reconocía un referente más amplio: ser parte de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
ESPINOSA MARTÍNEZ, E. I. (2019). LA NACIÓN DESDE LA PERIFERIA. SENTIDO DE PERTENENCIA Y CATECISMOS CÍVICOS EN NUEVO LEÓN Y COAHUILA DURANTE EL PORFIRIATO. HUMANITAS DIGITAL, (46), 159–203. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/156
Sección
Historia
Biografía del autor/a

EDGAR IVÁN ESPINOSA MARTÍNEZ, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto Mora. Sus líneas de investigación son Historiografía (mexicana y general) y la Historia intelectual (siglos XIX y XX mexicanos). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Candidato, 2016-2019). Desde agosto de 2013 es Profesor Titular C en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Citas

Fuentes consultadas

Archivísticas

Archivo General del Estado de Nuevo León (AGNL)

Bibliográficas

Alcubierre, Beatriz (2010). Ciudadanos del futuro. Una historia de las publicaciones para niños en el siglo XIX mexicano. México: El Colegio de México/Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Benavides, Artemio y Pedro Torres Estrada (2007). La Constitución de 1857 y el noreste Mexicano. Monterrey: Archivo General del Estado de Nuevo León/Fondo Editorial Nuevo León [Historia del Noreste Mexicano Vol. V].

Bruno, Paula, Paul Groussac (2005). Un estratega intelectual. Buenos Aires: Universidad de San Andrés/Fondo de Cultura Económica.

Cepeda, Beatriz (2012). Enseñar la nación. La educación y la institucionalización de la idea de nación en el México de la Reforma (1855-1876). México: Fondo de Cultura Económica/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Dávila, Hermenegildo (1888). Biografía del Dr. José Eleuterio González (Gonzalitos), escrita por su discípulo en bellas letras Lic. Hermenegildo Dávila. Monterrey: Tip. de Gobierno, en Palacio, a cargo de Viviano Flores.

__________ (1881). Catecismo geográfico, político e histórico de Nuevo León. Monterrey: Tip. A. Lagrange y Hno. Diccionario Universal de Historia y de Geografía. Obra dada a la luz en España por una sociedad de literatos distinguidos, refundida y aumentada considerablemente para su publicación en México con noticias históricas, geográficas, estadísticas y biográficas sobre las Américas en general y especialmente sobre la República Mexicana. México: Tip. de Rafael y Vilá/Librería de Andrade y Escalante, 1853-56, tomos IX y X.

Elias, Norbert (1994). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, trad. Ramón García Cotabelo. México: Fondo de Cultura Económica.

Espinosa Martínez, Edgar Iván (2015). “Educación y ciudadanía. Catecismos cívicos en Nuevo León y Coahuila durante el Porfiriato”, en Historia Mexicana LXIV: 4 (256) (abril-junio 2015).

__________ (2010). José Eleuterio González, historiador. Monterrey: Facultad de Filosofía y Letras UANL [Colección de Investigación Universitaria 5].

García, Márkena (2009). México: Instituto Mora [Cuadernos

Secuencia]. Gonzalbo Aizpuru, Pilar (coord.), (2003). Familia y educación en Iberoamérica. México: El Colegio de México. INEGI.

Censo de Población y Vivienda 2010. URL: http://inegi.org.mx

Illades, Carlos y Rodolfo Suárez (coords.) (2012). México como

problema. Esbozo de una historia intelectual. México: Siglo XXI Editores/Universidad Autónoma MetropolitanaCuajimalpa/Universidad Autónoma MetropolitanaIztapalapa.

Lazarín, Federico (2013). ¿Leer y escribir para el progreso? El proceso de alfabetización y la economía mexicana (1891- 1982). México: Universidad Autónoma MetropolitanaUnidad Iztapalapa. México a través de los siglos. Historia general y completa del desenvolvimiento social, político, religioso, militar, artístico, científico y literario de México desde la antigüedad más remota hasta la época actual. México/Barcelona: Ballescá y Cía. Editores/Espasa y Cía. Editores, 1889, tomo II.

Mollier, Jean-Yves (2012). La lectura en Francia en el siglo XIX (1789-1914), trad. Yekaterina.

O´Gorman, Edmundo (2012). Historia de las divisiones territoriales de México. México: Editorial Porrúa [Sepan Cuantos… 45].

Palti, Elías José (2009). El momento romántico. Nación, historia y lenguajes políticos en la Argentina del siglo XIX. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

__________ (2005). La invención de una legitimidad. Razón y retórica en el pensamiento mexicano del siglo XIX (Un estudio sobre las formas del discurso político). México: Fondo de Cultura Económica.

__________ (2006). La nación como problema. Los historiadores y la “cuestión nacional”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Pizarro, Nicolás (1861). Catecismo político constitucional. Monterrey: Imprenta del Gobierno, a cargo de Viviano Flores.

Portillo, Esteban L. (1897). Catecismo geográfico, político e histórico de Coahuila de Zaragoza. Saltillo: Tip. de Gobierno en Palacio.

Roldán, Eugenia. (2001). “Lectura en preguntas y respuestas”, en Laura Suárez de la Torre, coordinadora, Empresa y cultura en tinta y papel (1800-1860). México: Instituto Mora/Universidad Nacional Autónoma de México.

__________ “Talking politics in print. Political catechisms and the development of politic opinion in Nineteenth-Century (México)”, La Révolution française [En línea, consultado el 16 de noviembre de 2009] Disponible en: http://lrf.revues.org/index128.html.

Sagredo, Rafael (1996). “Actores políticos en los catecismos

patriotas y republicanos americanos, 1810-1827”, en Historia

Mexicana, 45, 3 (179) (enero-marzo 1996).

Staples, Ann (2003). “La transición hacia una moral laica”, en Gonzalbo Aizpuru (coord.) Familia y educación en Iberoamérica. México: El Colegio de México.

Tamayo, Luz María Oralia (2003). La geografía, arma científica para la defensa del territorio. México: Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto de Geografía/Plaza y Valdés Editores.

Yturbe, Corina (2012). “Nicolás Pizarro. La libertad en el orden. Ensayo sobre el derecho público en el que se resuelven algunas de las más vitales cuestiones que se agitan en México desde su Independencia (1855)”, en Illades y Suárez (coords.).

Zermeño, Guillermo (2002). La cultura moderna de la historia. Una aproximación teórica e historiográfica. México: El Colegio de México.