APORTES HISTÓRICOS DE LOS DISCURSOS EDUCATIVOS A LOS IMAGINARIOS SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES MEXICANOS

Contenido principal del artículo

DALIA REYES VALDÉS
MARIA EUGENIA FLORES TREVIÑO

Resumen

LOS DISCURSOS EDUCATIVOS que han conformado las diferentes etapas históricas de México conllevan los elementos explícitos e implícitos que construyeron el imaginario social de esta sociedad cuya historia como nación independiente supera los doscientos años, pero como generadora de sus propios recursos para la educación, suma un poco más de una centuria. Los estudiantes mexicanos han sido los vertederos de las variopintas ideologías políticas que modelan a los estudiantes de educación básica según las necesidades económicas del país; de la mano, están involucrados los docentes en formación como vehículos para el aterrizaje de los propósitos de Estado. En este trabajo se expone cómo ese conjunto discursivo es el que sienta las bases para las formaciones sociales que determinan las formas de hablar, actuar, creer, saber e incluso, ignorar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
REYES VALDÉS, D., & FLORES TREVIÑO, M. E. (2019). APORTES HISTÓRICOS DE LOS DISCURSOS EDUCATIVOS A LOS IMAGINARIOS SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES MEXICANOS. HUMANITAS DIGITAL, (44), 57–74. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/161
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

DALIA REYES VALDÉS, UANL

Maestra en ciencias. ENSE Coahuila- Facultad de Filosofía y Letras de la UANL

MARIA EUGENIA FLORES TREVIÑO, UANL

Doctora en humanidades y artes. Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Citas

Althusser, Louis. Ideologías y aparatos ideológicos del Estado. (Notas para una investigación) en “La filosofía como arma de la revolución”, México Siglo XX., 1989, pp. 102-151.

Barba Bonifacio y Zorrilla, Margarita, coordinadores. Innovación social

en educación. Una base para la elaboración de políticas públicas, Siglo

XXI, 2010.

Berinstáin, Helena. Diccionario de retórica y poética, Editorial Porrúa, 2010.

Delors, Jacques. Los cuatro pilares de la educación, UNESCO, 1994.

Mora, Martín. La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici, Atenea digital, 2002.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Tomo II, Espasa, 2010.

Reboul, Oliver. Lenguaje e ideología, Fondo de Cultura Económica, 1986.

Reyes, Dalia. Impacto del discurso docente en las prácticas sociales del lenguaje, Tesis inédita, Escuela de Graduados “Moisés Sáenz”, ENSE Nuevo León, 2009.

Secretaría de Educación Pública. Planes y programas para la Escuela Normal Superior, SEP, 1999.

Secretaría de Educación Pública. Planes y programas para la Escuela Secundaria, SEP, 1993.

Secretaría de Educación Pública. Planes y programas para la Escuela Secundaria, SEP, 2011.

Secretaría de Educación Pública. Propuesta curricular para la Escuela Secundaria, SEP, 2016.

Solana, Cardiel y Bolaños. Historia de la educación pública en México, Fondo de Cultura Económica, 2001.

Yurén, María. La filosofía de la educación en México, Trillas, 2008.