LA RELACIÓN ENTRE CONSUMO Y ESPACIO PÚBLICO. EL CASO DE LOS CENTROS COMERCIALES EN LA ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY

Contenido principal del artículo

RAUL RODRIGO GONZÁLEZ AGUIRRE

Resumen

EL PRESENTE ARTÍCULO ESTUDIA la relación entre consumo y espacio público existente en los centros comerciales de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) con el objetivo de explorar la influencia de la racionalidad de ganancia económica privada en una posible concepción de éstos como espacios públicos civiles. Para tal análisis se ha recurrido a un marco teórico marxista, así como a los conceptos de espacio público civil de Zygmunt Bauman , civilidad de Chantal Mouffe, y ciudadanía de Alain Touraine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
GONZÁLEZ AGUIRRE, R. R. (2019). LA RELACIÓN ENTRE CONSUMO Y ESPACIO PÚBLICO. EL CASO DE LOS CENTROS COMERCIALES EN LA ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY. HUMANITAS DIGITAL, (44), 151–178. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/166
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

RAUL RODRIGO GONZÁLEZ AGUIRRE, UANL

Estudiante de octavo semestre de la carrera de Licenciado en Sociología, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Citas

Barber, B. (2000). Un lugar para todos. Como fortalecer la democracia y la sociedad civil. Barcelona, España: Paidós.

Bauman, Z. (2015). Modernidad líquida. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Centros Comerciales Galerías. (2016, Noviembre 13). Nosotros.

Recuperado de: https://www.galerias.com/Nosotros

Cornejo Portugal, I. (2006). El centro comercial desde la comunicación

y la cultura. Un modelo analítico para su estudio. Convergencia, 13(40), 13-37.

http://www.redalyc.org/pdf/105/10504001.pdf

Hernández Molina, I., Hernández Puentes, J., y Hernández Molina, R.

(2013). Los centros comerciales: el nuevo paradigma de desarrollo y

consumo en la sociedad moderna. Revista de pesquisa em arquitetura e urbanismo, (17), 35-46.

http://www.iau.usp.br/r e vista_risco/Risco17-pdf/02_art03_risco17.pdf

Iso Tinoco, A. (2009). Los centros comerciales del área metropolitana

de Pamplona, cambio y reestructuración. Zainak, (31), 257-273.

http://www.eusko-ikaskuntza.org/es/publicaciones/los-centroscomerciales-del-area-metropolitana-de-pamplona-imaginarios-socialescambio-y-reestructuracion/art-19446/

Jiménez Domínguez, B., Becerra Mercado, O., y Olivera, A. (2009).

Apropiación pública del espacio en centros comerciales de la Zona

Metropolitana de Guadalajara. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 10(3), 253-285.

https://mach.webs.ull.es/PDFS/Vol10_3/Vol10_3_e.pdf

Lulle, T., y Paquette, C. (2006). Los grandes centros comerciales y la

planificación urbana. Un análisis comparado de dos metrópolis

latinoamericanas. Estudios demográficos y urbanos, 22(2), 337-361.

http://www.redalyc.org/pdf/312/31222203.pdf

Medina Cano, F. (1998). El centro comercial: una “burbuja de cristal”.

Estudios sobre las culturas contemporáneas, 4(8), 61-91.

http://bvirtual.ucol.mx/descargables/771_el_centro_comercial.pdf

Monnet, J. (1996). Espacio público, comercio y urbanidad en Francia,

México y Estados Unidos. Alteridades, 6(11), 11-25.

http://www.redalyc.org/pdf/747/74711339002.pdf

Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político. Barcelona, España: Paidós.

Peña Barrera, C. (2005). Dinámica de centros comerciales en Bogotá.

Revista Bitácora Urbano Territorial, 9(1), 90-97. http://www.redalyc.org/pdf/748/74800908.pdf

Plaza Sendero. (2016, Noviembre 13). Centros Comerciales. Recuperado de Sendero: https://www.sendero.com.mx/centros-comerciales/

Salcedo Hansen, R. (2002). El espacio público en el debate actual: una reflexión crítica sobre el urbanismo post-moderno. EURE, 28(84), 5-19. file:///C:/Users/Rodrig/Downloads/1225-5908-1-SM.pdf

Touraine, A. (2006). ¿Qué es la democracia? Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Zunino E., H. M. (2002). Formación institucional y poder: investigando

la construcción social de la ciudad. EURE, 28(84), 103-116.

file:///C:/Users/Rodrig/Downloads/1231-5920-1-SM%20(1).pdf