LA “OTRA” PLANEACIÓN: ACERCAMIENTO AL TEJIDO PERIFÉRICO DE LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS

Contenido principal del artículo

Diana Maldonado
Fernando Lara

Resumen

LA MAYORÍA DE LOS DISCURSOS SOBRE EL CRECIMIENTO en las ciudades latinoamericanas, ha estado marcado por la dicotomía entre lo planeado y lo “no planeado”. Por un lado tenemos a la autocracia profesional celebrando el orden urbano de la ciudad de Curitiba, y en otro extremo, las caóticas comunidades informales conocidas como favelas, barrios populares y villas miseria. La realidad es mucho más compleja. En el tejido periférico de las ciudades del continente existe orden y modulación, mientras que las “zonas planeadas”, están llenas de informalidad e ilegalidad. Esta ponencia utiliza el encuentro entre esas dos lógicas para argumentar que hay una planeación ur- bana en barrios y favelas.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maldonado, D., & Lara, F. (2017). LA “OTRA” PLANEACIÓN: ACERCAMIENTO AL TEJIDO PERIFÉRICO DE LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS. HUMANITAS DIGITAL, (42). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/19
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Diana Maldonado, UANL

Arquitecta. Maestra en ciencias por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y doctora en Arquitectura con acentuación en teoría, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesora de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI. 

Fernando Lara, The University of Texas at Austin, School of architecture.

Arquitecto. MS Architecture and Urban Planning , por la Universidad Federal de Minas Gerais; doctor en Arquitectura con acentuación en historia y teoría por la University of Michigan. Es profesor de tiempo completo en The University of Texas at Austin, School of architecture. 

Citas

Benévolo, Leonardo, Historia de la arquitectura moderna, España, G.VGili, edición revisada, 2005.

Castells, Manuel, La sociedad red, México, Siglo XXI, 2006. Irazabal, Clara (2005) City Making and Urban Governance in the Americas: Curitiba and Portland, London: Ashgate.

Jacobs, Jane, The Economy of Cities, Random House, Nueva York, 1969.

Moore, Steven (2007), Alternative Routes to the Sustainable City: Austin, Curitiba, and Frankfurt, Lanham: Lexington Books.

Moura, Rosa (2004) “Paraná: meio século de urbanização” Revista RA ́E GA, n.8, pp.33-44 Curitiba: Editora UFPR.

Roy, Ananya y AlSayyad, Nezar (eds.), Urban Informality: Transnational Perspectives from de Middle East, Latin America, and South Asia, EEUU, Lexington Books, 2004.

Soja, Edward W., Postmetropolis: Critical Studies of Cities and Regions, Malden, MA, Blackwell, 2000.

Sánchez, Fernanda (1997). Cidade espetáculo: política, planejamento e city marketing. Curitiba: Palavra.

Sánchez, Fernanda & MOURA, Rosa (1999). “Cidades modelo: espelhos de virtudes ou reprodução do mesmo?” Cadernos IPPUR, año XIII, n. 2, Rio de Janeiro, pp. 95-114.