LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA TRANSICIÓN POLÍTICA DEL ESTADO EN MÉXICO

Contenido principal del artículo

Rogelio Cantú Mendoza
Ricardo Villarreal Arrambide

Resumen

A CASI CIEN AÑOS DEL MOVIMIENTO DE CÓRDOBA, Argentina por la autonomía universitaria, es oportuna la reflexión sobre sus alcances y orientaciones actuales en la universidad latinoamericana. En este trabajo sólo se aborda el movimiento de Córdoba como punto de partida, más que el análisis histórico en sí mismo. Se analizan las demandas del movimiento universitario de 1918, para poder hacer el seguimiento de la evolución que ha tenido el concepto de la autonomía universitaria en la universidad pública a lo largo de un siglo y como ésta dimensión se ha visto influenciada por las transformaciones en las políticas del Estado neoliberal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cantú Mendoza, R., & Villarreal Arrambide, R. (2019). LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA TRANSICIÓN POLÍTICA DEL ESTADO EN MÉXICO. HUMANITAS DIGITAL, (45), 9–38. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/210
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Rogelio Cantú Mendoza, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, Maestría por la FFyL de la UANL, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de la Habana.

Ricardo Villarreal Arrambide, UANL

Psicólogo egresado de la UANL, estudios de posgrado en Sociología en el Colegio de México, actualmente jefe de la Sección de Ciencias Sociales del Centro de Estudios Humanísticos.

Citas

Referencias bibliográficas:

ANUIES. 2000. La educación superior en el Siglo XXI. México.

Ander Egg, Ezequiel. 1999. Que es una reforma educativa. Argentina:

Magisterio.

Addiechi, Florencia. 2009. Empobrecimiento del discurso educativo. México.

Argoz Gzz., Javier. 2005. Los nuevos roles del profesor universitario: Entre la morfología y la semántica. Valencia, España.

Escudero. J. 2006. La formación del profesorado y la mejora de la educación. Octaedro, España.

Fullan, Michael. 2002. Los nuevos significados del cambio en la educación. España: Octaedro.

Guiddens, A. 1998. La tercera vía. Taurus, España.

Giménez, Gilberto. 2004. Las universidades de América Latina en la construcción de una globalización alternativa. México: Universidad Iberoamericana de Puebla.

Habermas, J. 1987. Teoría de la acción comunicativa. Taurus, Madrid.

Huerta, Jesús. 2003. Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. México.

Jacques, Delors. 1997. La educación encierra un tesoro. México: UNESCO.

Kent, Rollin. 1996. Los temas críticos de la educación superior en México. México: Fondo de Cultura Económica.

Martínez, F. M. 1996. Futuros de la Universidad. UNAM. México.

Marques P. 2008. Calidad e innovación educativa. U. de Barcelona, España.

Mas Torelló, Oscar. 2005. El profesor universitario en el nuevo espacio europeo de educación superior. Perfil competencial y necesidad formativa. Barcelona, España.

Maturana, Humberto. 2009. Que queremos de la educación. Chile.

Monero, Carlos. 2008. El aprendizaje estratégico. España.

Morín, Edgar.2006. ¿Qué saberes enseñar en las escuelas? Ed. CNDP, Francia.

Muñoz García, Humberto. 2002. Universidad: política y cambio institucional. México: UNAM.

Muñoz Rosales, Victorico. 2010. Enseñanza de la Filosofía. UNAM.

Prawda, Juan. 2001. México educativo revisitado. México: Océano.

Rama, Claudio. 2008. La tercera reforma de la educación superior en América Latina. Uruguay.

Sánchez V., Adolfo. 2007. Ética y Política. México: Fondo de Cultura Económica.

Touraine, Alain. 1996. La comunicación intelectual contra la globalización económica México: Universidad Iberoamericana.

Torre, Miguel de la. 2004. Del humanismo a la competitividad. México: Facultad de Filosofía y Letras, UANL.

Tünnermann, Carlos. 1998. “La reforma universitaria de Córdoba”.

Revista Educación Superior y Sociedad UANL. 2008.

Estatuto General de la Universidad. N.L. México. UANL. 2010. Revista Vida Universitaria. N.L. México.

Villarreal, René. 1984. La contrarrevolución monetarista. México. Océano.

Villarreal, René. 1998. Hacia una nueva economía de mercado. México, Castillo.

Zemelman, Hugo. 1996. Cultura, identidad y globalización en América Latina. México: Separatas.