DE LO RURAL A LO URBANO: LAS PELEAS DE GALLOS EN MONTERREY

Contenido principal del artículo

Martín Velázquez Rojas

Resumen

El interés de este trabajo inicio en el año 2003 durante la clase de historia cultural, donde se abordaban la temática de las prácticas culturales alrededor del mundo.Fue muy significativo el papel que desarrollo Geertz en su propuesta de juego profundo en Balí: Las peleas de gallos. Me causó tal interés de tratar de indagar que sucedía en la Ciudad de Monterrey, si aún las peleas de gallos tenían su desarrollo, aunque desconocía su carácter local. Las peleas de gallos tienen un significado cíclico, ya que la importancia gira en un contexto familiar, ligado a las características del medio donde me fui desenvolviendo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Velázquez Rojas, M. (2019). DE LO RURAL A LO URBANO: LAS PELEAS DE GALLOS EN MONTERREY. HUMANITAS DIGITAL, (45), 63–81. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/213
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Martín Velázquez Rojas, Universidad Autonoma de Nuevo León

Egresado de la licenciatura en historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Profesor en la misma institución

Citas

Basave Fernández del Valle, Agustín. (1964) El Romanticismo Alemán. Ed. UANL, Centro de Estudios Humanísticos. Monterrey N.L.

Bonfil Batalla, Guillermo. (1991) Pensar Nuestra Cultura. Ed. Alianza. México. D.F.

Campos, Rubén M. (1929) El Folklore Literario de México. Ed. SEP. México. D.F.

Castells, Manuel. (1995). La ciudad informacional tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional. Ed. Alianza. Madrid España.

Garza Villareal, Gustavo. (1995). Atlas de Monterrey. Ed. Gobierno de Estado de Nuevo León, UANL, Instituto de Estudios Urbanos de Nuevo León, El Colegio de México. México.

Geertz, Clifford. (2001). La Interpretación de las Culturas. Ed. Gedisa. Barcelona.

Guajardo Mass, Jésus E. (2008). Relatos y Recuerdos. Calles y Centro de Monterrey. Ed. Colección 75 Aniversario. Ancla de Tiempo. Monterrey N.L.

Lefebvre, Henri. (1970) De lo Rural a lo Urbano. Ed. Lotus Mare. Argen- tina.

Linton, Ralph. (1971). Cultura y Personalidad. Ed. FCE. México. Narváez Tijerina, Adolfo Benito. (2006). Ciudades Difíciles. El Futuro de la Vida Urbana Frente a la Globalización. Ed. Plaza Valdéz. UANL. México D.F.

Sarabia Viejo, María Justina. (1972). El Juego de Gallos en Nueva España. Ed. Publicaciones de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla. Sevilla España.

Zubieta, Ana María. (2000) Cultura Popular y Cultura de Masas Conceptos, Recorridos y Polémicos. Ed. Paidós. Argentina.

Zúñiga, Víctor. (1990) La Marginación Urbana en Monterrey. Ed. UANL. Facultad de Filosofía y Letras. Monterrey, N.L.

A.H.M. Fondo Monterrey Contemporáneo, Volumen 999, Foja 3, Colección Actas de Cabildo, Fecha 31 / marzo / 1925.

Periódico El Porvenir, Fecha miércoles 22 / febrero / 1928, p.2.

Emile Doré. Sitio del portal http: // www.revistasociologica.com.mx / pdf/ 6705.pdf La marginalidad urbana en su contexto: modernización truncada y conductas de los marginales, 2008. (Página consultada el 22 de Enero de 2014)