LA HISTORIA COMO HAZAÑA DE LA INTERPRETACIÓN

Contenido principal del artículo

Mauricio Beuchot

Resumen

NOS TOCA EN ESTAS PÁGINAS IMAGINAR cómo se puede construir una filosofía de la historia. Ésta ha decaído y casi desaparecido en la actualidad, porque se la suele ver como cuestión de adivinanza o profecía, como un saber esotérico que nos dice hacia dónde va el curso de los acontecimientos. Pero no, la filosofía de la historia nos habla del significado de los hechos, tanto de su referencia como de su sentido. Por eso tiene un lado positivista y un lado romántico, es decir, una parte que asegura el conocimiento de los datos y otra que fantasea acerca de su proyección humana.

Para esta labor necesitamos de la hermenéutica. Porque la histo- ria es un texto que hay que interpretar, un texto de acontecimien- tos, de facticidad, de hechos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Beuchot, M. (2017). LA HISTORIA COMO HAZAÑA DE LA INTERPRETACIÓN. HUMANITAS DIGITAL, (40-41). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/22
Sección
Filosofía
Biografía del autor/a

Mauricio Beuchot, UNAM

Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Citas

M. Beuchot, Hermenéutica analógica y filosofía de la historia. Del fragmento como símbolo del todo, México: UNAM, 2011, p. 8.

W. Benjamin, «Tesis sobre filosofía de la historia», en Discursos interrumpidos, I, Madrid: Taurus, 1973, pp. 175-191.

R. Cuartango, «La ‘destrucción’ de la idea de futuro», en M. Cruz (comp.), Hacia dónde va el pasado. El porvenir de la memoria en el mundo contemporáneo, Barcelona: Paidós, 2002, pp. 187 ss.

H.-I. Marrou, El conocimiento de la historia, Barcelona: Labor, 1958, pp. 32 ss.

A. Millán Puelles, Ontología de la existencia histórica, Madrid: Rialp, 1955, pp. 64 ss. 6 H. White, «The Metaphysics of Narrative: Time and Symbol in Ricoeur’s Philoso- phy of History», en D. Wood (ed.), On Paul Ricoeur. Narrative and Interpretation, London - New York: Routledge, 1991, pp. 140 ss.

E. Pérez-Delgado, E. Serra Desfilis y M. J. Soler Borda, «Jalones históricos de la psicología moral», en E. Pérez-Delgado y R. García-Ros (comps.), La psicología del desarrollo moral, Madrid: Siglo XXI, 1991, pp. 3 ss.

P. Ricoeur, Relato: historia y ficción, Zacatecas: Dosfilos, 1994, pp. 95 ss.

El mismo, Tiempo y narración, t. I: Configuración del tiempo en el relato histórico, México: Siglo XXI, 1995, pp. 365 ss.

F. Nietzsche, Nachgelassene Fragmente, 7 [60], en Werke, ed. G. Colli y M. Montinari, Berlin: Walter de Gruyter, 1967 ss., VIII, 1, 299.

R. Koselleck y H.-G. Gadamer, Historia y hermenéutica, Barcelona: Paidós, 1997, p. 92.

W. Dilthey, El mundo histórico, en Obras, t. VII, México: FCE, 1978 (1a. reimpr.), pp. 215 ss.

L. Álvarez Colín, El universo simbólico de la familia: un estudio de psicología hermenéutica, México: Ed. Ducere, Col. Hermenéutica, analogía e imagen, 2002, p. 31.

O. Guariglia, La ética en Aristóteles o la moral de la virtud, Buenos Aires: Eudeba, 1997, p. 311.

Ch. S. Peirce, La ciencia de la semiótica, Buenos Aires: Nueva Visión, 1974, p. 30.

M. Foucault, La arqueología del saber, México: Siglo XXI, 1978 (5a. ed.), p. 18.