PERCEPCIÓN SENSORIAL Y POIESIS, UNA PROPUESTA DIDÁCTICA: LA CREACIÓN A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS

Contenido principal del artículo

Berenice Zavala Salazar
María Eugenia Flores Treviño

Resumen

En esta investigación se encuentra la fundamentación, descripción y aplicación de dos fases de una propuesta didáctica instrumentada a partir de la práctica reflexiva de la percepción sensorial, como una herramienta para favorecer la poiesis, es decir, la creación literaria en la producción de textos orales y escritos. Dichas estrategias fueron implementadas en dos poblaciones distintas: el Club de Lectura de la Secundaria Técnica Diego de Montemayor y un grupo de estudiantes de la licenciatura en Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Con base en la documentación de estas dos aplicaciones, y sus resultados correspondientes, se analizaron las áreas de oportunidad encontradas, tanto individuales, de cada población, como una comparación conjunta de los datos obtenidos por los alumnos en ambos grupos. Se analizaron e investigaron las problemáticas presentadas en torno al traslado del sentido obtenido por el sujeto a partir de la percepción sinestésica corporal, a su traducción en signos verbales para la redacción del texto literario. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zavala Salazar, B., & Flores Treviño, M. E. (2020). PERCEPCIÓN SENSORIAL Y POIESIS, UNA PROPUESTA DIDÁCTICA: LA CREACIÓN A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS. HUMANITAS DIGITAL, (43), 149–175. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/259
Sección
Letras
Biografía del autor/a

Berenice Zavala Salazar, UANL

Becaria del centro de Estudios Humanísticos de la UANL durante los años 2015- 2016 mientras estudiaba la licenciatura en Letras Hispánicas en la UANL. 

María Eugenia Flores Treviño, UANL

Profesora a investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente funge como Secretaria de Investigación de la FFL de la UANL. 

Citas

Badia Armengol (2005). Juegos de expresión oral y escrita. Barcelona: Imprimeix.

Bal, Mieke (1985). Teoría de la narrativa: una introducción a la narratología. España: Cátedra.

Bremond, Claude (2005). “La lógica de los posibles narrativos”, en Análisis estructural del relato. Argent ina: Editorial Tiempo Contemporáneo.

Eco, Umberto (1977). Lector in fabula. España: Lumen.

Torop, Peeter (2002). Intersemiosis y traducción intersemiótica. México: Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.