PERCEPCIÓN SENSORIAL Y POIESIS, UNA PROPUESTA DIDÁCTICA: LA CREACIÓN A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS

Berenice Zavala Salazar, María Eugenia Flores Treviño

Resumen


En esta investigación se encuentra la fundamentación, descripción y aplicación de dos fases de una propuesta didáctica instrumentada a partir de la práctica reflexiva de la percepción sensorial, como una herramienta para favorecer la poiesis, es decir, la creación literaria en la producción de textos orales y escritos. Dichas estrategias fueron implementadas en dos poblaciones distintas: el Club de Lectura de la Secundaria Técnica Diego de Montemayor y un grupo de estudiantes de la licenciatura en Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Con base en la documentación de estas dos aplicaciones, y sus resultados correspondientes, se analizaron las áreas de oportunidad encontradas, tanto individuales, de cada población, como una comparación conjunta de los datos obtenidos por los alumnos en ambos grupos. Se analizaron e investigaron las problemáticas presentadas en torno al traslado del sentido obtenido por el sujeto a partir de la percepción sinestésica corporal, a su traducción en signos verbales para la redacción del texto literario. 


Palabras clave


didáctica de lengua y literatura; poiesis y sinestesia

Texto completo:

PDF

Referencias


Badia Armengol (2005). Juegos de expresión oral y escrita. Barcelona: Imprimeix.

Bal, Mieke (1985). Teoría de la narrativa: una introducción a la narratología. España: Cátedra.

Bremond, Claude (2005). “La lógica de los posibles narrativos”, en Análisis estructural del relato. Argent ina: Editorial Tiempo Contemporáneo.

Eco, Umberto (1977). Lector in fabula. España: Lumen.

Torop, Peeter (2002). Intersemiosis y traducción intersemiótica. México: Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.


Contador de visualizaciones:

  • Resumen : 20 vistas.
  • PDF : 8 vistas.
  • Enlaces refback

    • No hay ningún enlace refback.


    Copyright (c) 2020 Anuario Humanitas

    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.