¿REPÚBLICA DE NUEVO LEÓN? ESTRUCTURA Y FUNCIONALIDAD DE LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS DURANTE EL CENTRALISMO

Contenido principal del artículo

César Morado

Resumen

Si hubo un momento en que Nuevo León pudo ser una república independiente fue durante el centralismo. ¿Por qué no ocurrió? Investigación histórica basada en fuentes de archivo que intenta caracterizar el impacto político del centralismo en el Departamento de Nuevo León entre 1835 y 1846. Ante el separatismo exitoso de Texas y el frustrado de Yucatán, el estudio dimensiona las particularidades políticas que vivió la máxima autoridad política de Nuevo León (gobernador) y la Junta y Asamblea Gubernamental (antiguo Congreso) para asimilar la transición a un régimen centralista ante los fracasos del federalismo que amenazaba la integridad territorial de la emergente nación. El estudio aporta la vivencia de un estado fronterizo que tenía que luchar contra las fuerzas centrípetas que buscaban incorporar territorios y las centrífugas que luchaban por autonomía, aspecto que se prolonga hasta la actualidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morado, C. (2020). ¿REPÚBLICA DE NUEVO LEÓN? ESTRUCTURA Y FUNCIONALIDAD DE LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS DURANTE EL CENTRALISMO. HUMANITAS DIGITAL, (47), 224–264. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/280
Sección
Historia
Biografía del autor/a

César Morado, UANL

Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro Corresponsal en Nuevo León de la Academia Mexicana de la Historia. Publica sobre guerra y biopolítica en el siglo XIX. 

Citas

Fuentes consultadas

Bibliográficas

Aboites, Luis (1993). ―Poblamiento y estado en el norte de México, 1830-1835‖. En Antonio Escobar O. (coord.), Indio, nación y comunidad en el México del siglo XIX. México: Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, CIESAS.

Archivo General del Estado de Nuevo León, Fondo Correspondencia de gobernadores, Periódico Oficial, Correspondencia con el Ministerio de Guerra y Marina, Militares, Correspondencia de alcaldes.

Ávila, Jesús (2017). ―Juan Nepomuceno de la Garza Evia: Hombre de letras‖. En Tiempos de armas en Juan Nepomuceno de la Garza Evia. Patriota Ilustre. México: Fundación de la Garza Evia.

Bernecker, Walther (1993). ―Contrabando, ilegalidad y corrupción en el México decimonónico‖. En Historia y Grafía, México: Revista de la Universidad Iberoamericana, Núm. 1.

Cavazos Garza, Israel. Diccionario Biográfico de Nuevo León. Monterrey: UANL, Monterrey, Vol. 2.

__________ (1996). Breve Historia de Nuevo León. México: Colmex.

Derbez García, Edmundo (1998). Sin novedad, Monterrey. Monterrey: UANL.

Domínguez, Claudia Roxana (2015). ―Institucionalización del gobierno, consolidación territorial y redes políticas en Nuevo León durante la República‖, tesis doctoral. México: UAM Iztapalapa.

González, Miguel Ángel (2006). ―Nuevo León, durante la independencia de Texas, 1835-1836‖ en Historia Mexicana, Vol. LVI, núm. 2, pp. 427-470.

Herrera Pérez, Octavio (1999). La Zona Libre. Excepción fiscal y formación histórica de la frontera norte. México: Secretaría de Relaciones Exteriores.

Jáuregui, Luis (2012). ―El primer federalismo en Nuevo León: Práctica, dificultades y fracasos, 1825-1835‖. En Josefina Vázquez y José Antonio Serrano (coords.), Práctica y fracaso del Primer Federalismo Mexicano. México: Colegio de México.

Martínez Cárdenas, Leticia (2003). ―La debilidad de los nuevos poderes‖. En La guerra México Estados Unidos. Su impacto en Nuevo León. 1835-1848. México: Senado de la República.

Morado Macías, César (2011). El emplazamiento de los cuerpos. Elementos para una interpretación sobre la Batalla de Monterrey durante la guerra entre México y los Estados Unidos. Monterrey: Coedición de UANL y Conarte.

__________ (1994). Santiago Vidaurri. El poder en los tiempos del cólera. Monterrey: Gobierno de Nuevo León.

Potash, Robert A. (1986). El Banco de Avío de México. El fomento de la industria, 1821-1846. México: FCE.

Rodríguez García, Martha (1995). Historias de resistencia y exterminio. Los indios de Coahuila durante el siglo XIX. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Instituto Nacional Indigenista.

Sánchez Lamego, Miguel A. (1979). ―El Ejército mexicano de 1821-1860‖. En El Ejército Mexicano. Historia desde los orígenes hasta nuestros días. México: Secretaría de la Defensa Nacional.

Scott Offutt, Leslie (1993). Una sociedad urbana y rural en el norte de México: Saltillo a fines de la época colonial, Coahuila: Archivo Municipal de Saltillo.

Treviño Villarreal, Mario. Historia del Congreso de Nuevo León, Congreso de Nuevo León, Monterrey, Vol. 2. Versión en disco compacto.

Velasco Ávila, Cuauhtémoc (1998). ―La amenaza comanche en la frontera mexicana, 1800-1841‖, tesis de doctorado, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Vizcaya Canales, Isidro (1998). Un siglo de Monterrey: desde el grito de Dolores hasta el Plan de San Luis Potosí, 1810- 1910. Col. Tiempo-región. Monterrey: Academia de Investigación Humanística, A.C.

Vázquez, Josefina (1986). “La supuesta república del Río

Grande‖, en Revista Historia Mexicana, T. XXXVI. México:

El Colegio de México.