ESTUDIO DE CASO SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO DE CIENCIAS DEL LENGUAJE (UANL), ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LA PRONUNCIACIÓN EN INGLÉS

Contenido principal del artículo

Adrián Munera
Ruth Betancourt

Resumen

La presente investigación surgió con la inquietud de explorar las percepciones de los estudiantes del colegio de Ciencias del Lenguaje de la Universidad Autónoma de Nuevo León sobre la instrucción de la pronunciación del inglés que reciben y la manera como es abordada dentro de su programa de estudios. Para esto, se buscó aclarar la apreciación de los estudiantes frente a la instrucción implícita y explicita de la pronunciación del inglés en su colegio. Este estudio de caso se apoyó en estudios previos realizados que concluyeron que es importante indagar las percepciones de los estudiantes de inglés como lengua extranjera frente a la enseñanza de la pronunciación para implementar una enseñanza más efectiva. Por esta razón, a través de encuestas realizadas a estudiantes de diversos semestres, se buscó esclarecer diferentes aspectos relacionados con la enseñanza de la pronunciación para así comparar las diferentes perspectivas que tienen estudiantes de diferentes semestres y proponer, de esta manera, una metodología de enseñanza adecuada a sus necesidades. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Munera, A., & Betancourt, R. (2020). ESTUDIO DE CASO SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO DE CIENCIAS DEL LENGUAJE (UANL), ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LA PRONUNCIACIÓN EN INGLÉS. HUMANITAS DIGITAL, (44), 107–130. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/293
Sección
Letras

Citas

Fuentes consultadas

Bibliográficas

Alghazo, Sharif (2015): ―Advanced EFL Learners‘ beliefs about pronunciation teaching‖, Canadian Center of Science and Education, 8, pp. 63-76.

Alaminos, Antonio y Castejón, Juan Luis (2006): “Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión”, Alicante: Marfil.

Brown, Douglas H. (2006). Principles of Language Learning and Teaching. N.Y.: Pearson Longman.

Couper, G. (2003). The value of an explicit pronunciation syllabus in ESOL teaching. Prospect, 18(3), 53-70.

DeKeyser, R. (2003). Implicit and explicit learning. In Doughty & Long (eds.), the handbook of second language acquisition. Oxford: Blackwell Publishing

Gilakjani, Abbas (2011) ―A Study on the Situation of Pronunciation Instruction in ESL/EFL Classrooms‖, Journal of Studies in Education, 1, pp. 1-15.

Hernández, Carlos. Fernández, Roberto y Baptista, Pilar (1991): “Metodología de la investigación”, Colombia: McGraw Hill.

Jahan, Nusrat (2016): ―Teaching and Learning Pronunciation in ESL/EFL Classes of Bangladesh‖, Journal of Education and Practice, 2, pp. 46-49.

Krashen, Stephen. D. 1982. “Principles and Practice in Second Language Acquisition”. Oxford: Pergamon Press.

Koontz, Harold y Weihrich, Heinz (1999): “Administración: Una perspectiva global‖, México: McGraw Hill.

Lincoln, Yvonna (2002). ―On the nature of qualitative evidence‖, Paper presented at the annual Meeting of the Association for the Study of Higher Education, Sacramento, CA.

Electrónicas

Field, J. (2005). Intelligibility and the listener: the role of lexical stress. TESOL Quarterly, 39. http://dx.doi.org/10.2307/3588487