EL LUGAR DE LA COMPASIÓN EN LA ÉTICA DE TRES FILÓSOFOS MODERNOS

Contenido principal del artículo

José Veyra

Resumen

La compasión ha sido tratada en la filosofía con distintos nombres; desde la antigüedad se ha hecho referencia a ella bajo el término de piedad, conmiseración o clemencia. El presente artículo muestra la importancia de este concepto y su escasa revisión dentro de autores clásicos, por tanto, el objetivo de este escrito es analizar este concepto en la obra de los filósofos Descartes, Spinoza y Rousseau, aportando así un esbozo sobre la relevancia de la compasión dentro de la filosofía, específicamente, en la ética. El método utilizado es documental, haciendo uso directo de las fuentes disponibles en la actualidad de los propios autores citados. Las conclusiones obtenidas muestran la relevancia de la incorporación de este concepto dentro de la reflexión ética y la pertinencia de continuar la indagación de este término en otros autores clásicos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Veyra, J. (2020). EL LUGAR DE LA COMPASIÓN EN LA ÉTICA DE TRES FILÓSOFOS MODERNOS. HUMANITAS DIGITAL, (43), 101–116. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/301
Sección
Filosofía
Biografía del autor/a

José Veyra, UANL

Máster en Bioética y Bioderecho por la Universidad Rey Juan Carlos, Licenciado en Filosofía y en Psicología, ambas por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Docente universitario desde el año 2010, actualmente es el Coordinador de Ética de la Facultad de Medicina, y es docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. 

Citas

Bibliografía

Canto-Sperber, M. Diccionario de Ética y Filosofía Moral. Tomo II. FCE. España. 2001.

Descartes, R. Las pasiones del alma. Editorial Edaf. Traductor Tomás Onaindia. España. 2005.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

www.rae.es

Ferrater Mora, J. Diccionario de Filosofía. Tomo I. Editorial Ariel. España. 2004.

Rousseau, J. J. Discurso sobre el origen y fundamentos de la desigualdad entre los hombres. Libro I. Traductor Salustiano Masó. Ed. Gredos. Madrid. 2011.

Spinoza, B. Ética demostrada según el orden geométrico. Traducción Atilano Domínguez. Editorial Trotta. España. 2000.