INDIOS, NEGROS Y MESTIZOS: NOTAS SOBRE LA CONFORMACIÓN DE “LO NACIONAL” EN EL ROMANTICISMO BRASILEÑO

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Jocelin Martínez

Resumen

La producción literaria del Romanticismo brasileño reflejó en sus páginas la búsqueda e inquietud por los orígenes de lo que empezaba a denominarse ―lo nacional‖. En el presente trabajo, se busca dar cuenta de cómo se configuró el discurso nacional en Brasil a través de dicha corriente literaria durante el siglo XIX. El argumento que se trata de esbozar es que la construcción del nacionalismo brasileño ha negado sistemáticamente la diversidad de ese país. Para mostrar esto, se analizan aquí tres ideas: 1) que el Romanticismo, en su búsqueda de elementos nacionales que antecedieran a la colonización europea, retomó la figura del ―indio‖ como piedra angular del discurso legitimador de la nación; 2) que las reacciones a la idealización indiana provocaron que se recuperara la figura del ―negro‖; y 3) que posteriormente se buscó conciliar estas vertientes a través de la idea del mestizaje. 

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Cómo citar
Martínez, J. (2020). INDIOS, NEGROS Y MESTIZOS: NOTAS SOBRE LA CONFORMACIÓN DE “LO NACIONAL” EN EL ROMANTICISMO BRASILEÑO. HUMANITAS DIGITAL, (43), 117–134. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/302
Sección
Filosofía
Biografía del autor/a

Jocelin Martínez, UANL

Maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México; licenciada en Filosofía y Humanidades por la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Citas

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