EL MIEDO A LA MUERTE A TRAVÉS DEL TIEMPO

Contenido principal del artículo

Gerardo Martínez

Resumen

En el siguiente trabajo se busca realizar una comparativa sobre dos épocas históricas que han asumido el miedo a la muerte, sobre el entendido de que este último es una parte fundamental que constituye a los seres humanos. Para tal caso se analizarán los ritos fúnebres, las dinámicas sociales y simbólicas presentes en la edad media (específicamente en la alta edad media, que se encuentra entre el siglo V y siglo IX antes de nuestra era) comparándolas con las que se encuentran presentes en la época actual (considerando la última mitad del siglo XX y principios del siglo XXI). Dicha comparación sobre el cómo las sociedades lidiaban y lidian, con el acontecimiento del morir mostrarán que existen diferencias notables: mientras en el alto medievo se encontraba atravesado por la teodicea católica, dando así una causalidad a la muerte (como un tránsito del alma hacia la ―Gloria de Dios‖), en la actualidad se consideraría como un ―hecho biológico‖ carente de un sentido metafísico. De esta forma se observaría que ambas desarrollarían rituales distintos: en una se acepta a la muerte como un hecho ineludible, definitorio de lo humano y necesario (medievo), siendo que en la otra se la percibe como aberrante, como un proceso que puede llegar a ser evitado, desde los avances médico-tecnológicos, logrando, en algún momento, superarla (actualidad). Como resultado se dará lo que Philippe Aries dirá que es la muerte domada, en el medievo y la muerte robada. Noción apoyada también por autores como Vladimir Jankelevitch, Thomas Vincent Louis, entre otros. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez, G. (2020). EL MIEDO A LA MUERTE A TRAVÉS DEL TIEMPO. HUMANITAS DIGITAL, (46), 73–108. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/310
Sección
Filosofía
Biografía del autor/a

Gerardo Martínez, UAZ-ITESM

Maestro en Investigación Humanística y Educativa, docente del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México).