HACIA LA COMPRENSIÓN DEL EXVOTO

Contenido principal del artículo

Rocío Ortega

Resumen

En el marco de la religiosidad popular el significado del exvoto pintado aborda una interrelación del ritual del hombre con lo sagrado. Su importancia cultural radica en la historia de las mentalidades. La función que los exvotos ofrecen es entender el agradecimiento por milagro como un fenómeno de pensamiento que satisface las relaciones humanas y otorga un sentido cultural. El fenómeno de su entrega funge como un pilar ideológico y filosófico de la disertación de gratitud dentro de la religiosidad popular y abre el camino a identificar el sentido de su producción como el reflejo de prácticas adquiridas socialmente, que se explican en la conducta del individuo en su colectividad, es decir, tradiciones que se transmiten de manera generacional y que, a final de cuentas, describen experiencias. Son parte de un universo discursivo porque nombran y son nombrados, exponen lo humano y su relación con lo divino, así nada más y sin intermediarios, sin dogmas. El exvoto es palabra, es transparencia de una ideología, de una cultura de fe. Comprender cómo funciona la tradición votiva, saber cómo actúan desde dentro nos permitirá pensar en la comprensión del exvoto en el campo mismo donde se gesta y permea a otras generaciones. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortega, R. (2020). HACIA LA COMPRENSIÓN DEL EXVOTO. HUMANITAS DIGITAL, (46), 127–146. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/312
Sección
Filosofía
Biografía del autor/a

Rocío Ortega, UAZ

Maestra en Filosofía e Historia de las Ideas, Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, México; Lic. en Letras, Facultad de Humanidades, UAZ. 

Citas

Fuentes consultadas

Bibliográficas

Arce Cervantes, Pedro. “El templo actual en el contexto urbanístico y su interacción con la comunidad”, en: Primer simposio internacional de arte sacro en México, México, CNCA, SEDESOL, Comisión Nacional de Arte Sacro en México, 1992, p. 189.

Gadamer, Hans George. Verdad y Método I, Salamanca, Ediciones Sígueme, 1997.

Ricoeur, Paul. Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido, México, Siglo Veintiuno Editores, 1995.

Sánchez Lara, Rosa María. Los retablos populares, exvotos pintados, México, Universidad Nacional Autónoma de México para el Instituto de investigaciones estéticas, 1990.

Entrevistas

Entrevista realizada a Rocío Alonzo de Santiago, secretaria del Santuario de Plateros, 2016.