LA LÓGICA COMO HERRAMIENTA PARA LAS COMPETENCIAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN LA UNIVERSIDAD

Contenido principal del artículo

José Cisneros
Jorge Ibarra

Resumen

El presente artículo expone algunos resultados en torno al estudio exploratorio que se llevó a cabo sobre las habilidades del pensamiento lógico, en particular aquellos que se concentran en la identificación de las falacias informales, es decir, en los procedimientos argumentativos incorrectos. Los resultados en torno a las falacias informales indican que, entre la población muestra – aquella es totalmente estudiantil universitaria–, existe una marcada deficiencia en la identificación de falacias, dejando al descubierto que la competencia lógica, sobre todo la relacionada con el pensamiento crítico. Al final se sugieren algunas implicaciones en torno a esta deficiencia y las posibles dificultades relacionadas con la no identificación de las estructuras inferenciales básicas, es decir, no reconocimiento de la falacia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cisneros, J., & Ibarra, J. (2020). LA LÓGICA COMO HERRAMIENTA PARA LAS COMPETENCIAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN LA UNIVERSIDAD. HUMANITAS DIGITAL, (46), 199–212. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/316
Sección
Filosofía
Biografía del autor/a

José Cisneros, UANL

Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL en 2015. Coordinador del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, y SNI C. 

Jorge Ibarra, UANL

Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana en 2007, líder del CA: ética y conocimiento del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, SNI I.