NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y FORMAS DE CIUDADANÍA, RADICALES Y ORIENTADOS A LA SUSTENTABILIDAD

Contenido principal del artículo

Beatriz Liliana De Ita Rubio

Resumen

Docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Doctorante del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable del Instituto de Investigaciones Sociales (IINSO) de la UANL. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
De Ita Rubio, B. L. (2017). NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y FORMAS DE CIUDADANÍA, RADICALES Y ORIENTADOS A LA SUSTENTABILIDAD. HUMANITAS DIGITAL, (40-41). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/32
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Beatriz Liliana De Ita Rubio, UANL

El presente texto tiene como propósito promover la reflexión en torno a diversos movimientos sociales y formas de ciudadanía que se presentan actualmente en los sistemas capitalistas en oposición al modelo económico neoliberal. Entre la gran diversidad de movi- mientos sociales, me interesa examinar aquellos que se caracterizan por luchar en favor de la sustentabilidad. Estos movimientos ponen en el centro de los cuestionamientos al modo de producción capitalista, las desigualdades que le son inherentes y los graves problemas al medio ambiente que ocasiona, los cuales ponen en riesgo la supervivencia de los seres humanos. 

Citas

Anarquismo verde http://www.sindominio.net/ecotopia/textos/ana_verde.html

Arrighi, Giovanni, Hopkins, Terence y Wallerstein, Immanuel. Movimientos antisistémicos. (1999) Madrid: Akal. Cuestiones de antagonismo I.

Barber, R., Benjamin. (2000) Un lugar para todos. Cómo fortalecer la democracia y la sociedad civil. Barcelona: Paidós.

Bourdieu, Pierre. Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal. (1999) Barcelona: Anagrama.

Castells, Manuel. La ciudad y las masas. Sociología de los movimientos sociales urbanos. (1986) Madrid: Alianza.

Cullen, Carlos (Comp.) El malestar en la ciudadanía. (2007). Buenos Aires: La Crujía. “Ciudadanía urbi et orbi. Desventuras de un concepto histórico y desafíos de un

problema contemporáneo”.

Daly, Herman E. Selected Growth Fallacies. (2003) The Social Contract. http://www.thesocialcontract.com/pdf/thirteenthree/xiii-3-185.pdf. This essay is excerpted from Chapter 5 in Steady-State Economics by Herman E. Daly, Was- hington, D.C.: Island Press, 1991.

Esteva, Gustavo. (1996) “Desarrollo” en Sachs, W. (ed.) Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder. Lima, Perú: PRATEC.

FREEGANINFO. Strategies for sustainable living beyond capitalism. http://freegan.info/?page=Espa%F1ol

Giddens, Anthony. La tercera vía. La renovación de la socialdemocracia. (1999) Madrid: Santillana/Taurus.

Gorz, André. “La salida del capitalismo ya ha empezado. 27 de julio de 2008.” Enecorev. Revue critique d ́ecologie politique número 28. http://ecorev.org/spip.php?article640

Laclau, Ernesto y Mouffe, Chantal. (1987) Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Madrid: Siglo XXI. La Fundación Ecotopía http://www.ecotopia.es/fundacion.htm

Mouffe, Chantal. (1999) El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona: Paidós.

Riechmann, Jorge. (1995). “Desarrollo sostenible: la lucha por la interpretación”. En Riechmann, Jorge, et al Cap I. De la economía a la ecología.

Riechmann, Jorge y Fernández Buey, Francisco. Redes que dan libertad. Introducción a los nuevos movimientos sociales. (1994) Barcelona: Paidós.

Sieglin, Veronika. La teoría de crisis de Habermas: un análisis desde la quiebra del modelo neoliberal como trasfondo cognitivo. En Aguilera Portales, Rafael Enrique (Coord.) Modernidad, política y religión en Jürgen Habermas. Monterrey, Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Thoreau, Henry David. Walden o la Vida en los Bosques.(2005) México, D. F.

Wallerstein, Immanuel. Historia y dilemas de los movimientos antisistémicos. (2008) México: Contrahistorias.