CONSTRUYAMOS GÉNERO: UNA PERSPECTIVA PSICOPEDAGÓGICA

Ana Edith de la Torre Cárdenas

Resumen


Cada vez es mayor el interés por comprender la complejidad del proceso educativo, lo que ha llevado a dirigir los análisis y discursos actuales hacia la descripción de sus sujetos, procesos y prácticas, reconociendo su importancia no solo para la transmisión de saberes académicos y contenidos curriculares, sino para las trans- misiones de valores, ideales, estereotipos y representaciones, que se hacen presentes en el currículum formal y no formal, y que tienen su impacto en la construcción subjetiva de quienes participan de dicho proceso. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Briuoli, N. (2007). La construcción de la subjetividad. El impacto de las políticas sociales. España: Historia Actual On Line, Número 13. (pp. 81-88). Tomado de: http://www.isn.ethz.ch/isn/Digital-Library/Publications/Detail/Lord588=grp1&ots591=0C54E3B3-1E9C-BE1E-2C24-A6A8C7060233&lng=en&id=100479

Del Torto, D. La construcción de la subjetividad en el espacio escolar. Argentina. Tomado de: http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4300/4314.asp

De la Torre, Ana (2013) Género, psicoanálisis y educación. Trabajo presentado en el VII Coloquio de humanidades de la facultad de Filosofía y letras de la UANL.

Freitas, A. (2012) Sobre la concepción del sujeto en Freud y Lacan. Revista Alterna- tivas en Psicología Tomado de: http://alternativas.me/index.php/agosto-septiembre-2012/13-10-sobre-la-concepcion-de-sujeto-en-freud-y-lacan

Freud, S. Tres ensayos de teoría sexual(1905). Amorrortu Editores, Volumen VII, Argentina, 2000.

García-Mina Freire, A., (2000), “A vueltas con la categoría género”, Revista “Papeles del psicólogo”, No76 pp.35-9. Tomado de http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1098

Jiménez, M. y Páez R. (Compiladores) 2008 Deseo, saber y transferencia. Un acercamiento psicoanalítico a la educación. Siglo Veintiuno Editores. México. Artículo: Filloux, J.C . Psicoanálisis y pedagogía: una consideración del inconsciente

en el campo pedagógico.

Pastor, R. (2004). “Cuerpo y género: representación e imagen corporal”. Artículo que aparece en: Barberá, E. y Martínez I. (coords.) 2004. Psicología y género. Pearson Educación, S.A., Madrid, pp. 428.

Pedroza, N. (2007) Reflexione sobre las cuestiones de género y la formación docente. Tomado el 31 d enero de 2013 de: http://ieseccleston.buenosaires.edu.ar/Pedroza%20de%20Fasce_8.pdf

Postic, M. (2000) La relación educativa. Factores institucionales, sociológicos y cultu- rales. Ed. Narcea, Madrid.

Sacristán, G. y Pérez Gómez, A. (1989) La enseñanza, su teoría y su práctica. Ed. Akal. Madrid.

Tubert, S. ¿Psicoanálisis y género?. Tomado de webs.uvigo.es/pmayobre/master/textos/psicoanálisis_y_genero.doc


Contador de visualizaciones:

  • Resumen : 120 vistas.
  • PDF : 37 vistas.
  • Enlaces refback

    • No hay ningún enlace refback.


    Copyright (c) 2017 Anuario Humanitas

    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.