LEGALIDAD Y GÉNERO EN UN PROCESO PENAL DEL SIGLO XVIII

Contenido principal del artículo

María Andrea García Hernández
María Eugenia Flores

Resumen

El estudio del ejercicio del poder a través de las instituciones y las coacciones culturales y sociales en el individuo, no es un asunto nuevo. No obstante siempre es interesante indagar los alcances y los orígenes que esta dominación ha tenido en la sociedad norteña. El trabajo que aquí se presenta ofrece esa oportunidad, ya que en él se propone una perspectiva del sujeto, la comunidad y la jurisprudencia enfrentados en el noreste de la Nueva España.

El propósito de este estudio es recuperar, a partir del análisis de un juicio de homicidio del año 1753 en el Nuevo Santander, ahora Tamaulipas, la perspectiva que guardaba la posición social de la mujer de esa época. Las propuestas teóricas que apoyan este trabajo son: la teoría de género presentada por Martha Lamas (2000), La dominación masculina de Pierre Bourdieu (2003) y los conceptos de performatividad y estigma de Erving Goffman (1963-1986). A partir del estudio de tres discursos, concebidos como prácticas semiótico-discursivas (Haidar,1998) e implícitos en la interpretación del documento: el jurídico-familiar dominante, el de la comunidad y el de la mujer procesada. Se pretende mostrar cómo la jurisprudencia y la sociedad pugnan por restablecer la posición de la mujer y el castigo que se le deberá de imponer por el asesinato; el discurso colectivo se orienta a la justificación del hecho y el de la criminal devela la violencia, el abuso sufrido y, finalmente la defensa propia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Hernández, M. A., & Flores, M. E. (2017). LEGALIDAD Y GÉNERO EN UN PROCESO PENAL DEL SIGLO XVIII. HUMANITAS DIGITAL, (40-41). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/34
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

María Andrea García Hernández, UANL

Egresada de la licenciatura en Letras de la Facultad de Filosofía de la UANL. 

María Eugenia Flores, UANL

Profesora de la Facultad de Filosofía de la UANL. Asesora de investigación. 

Citas

Archivo General e Histórico del Estado de Tamaulipas. Fondo Reservado Caja No.1. Sumaria promovida contra Petra Regalada Elías Año 1753 [48 fojas, inédito].

Beristáin, H. (2006). Diccionario de retórica y poética. (9 ed.). México: Porrúa.

Bourdieu, P. (2002). “El habitus y los espacios de los estilos de vida”, en La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, México: Aguilar/Altea/Taurus/ Alfaguara.

_____ (2003). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Buttler, J. (2000) “Variaciones sobre sexo y género” en Martha Lamas El género. La construcción cultural de la diferencia sexual, México: UNAM/PUEG, 2000.

Conway J., Bourque S. y Scout, J. (2000) “El concepto de género” en Martha Lamas. El género. La construcción cultural de la diferencia sexual, México: UNAM/PUEG.

Goffman, E. (1963). Stigma, notes on the management of spoiled identity. Englewood Cliffs: Touchstone.

_____ (1986). Frame analysis, an essay on the organization of experience. Northeastern Univ. Press.

Foucault, M (1970). El orden del discurso. Barcelona: Tuz Quetz.

Haidar, J. (1998). “Análisis del discurso”, en J. Galindo (Coord), Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson y Addison Wesley Longman.

_____ (2006). El debate CEU-Rectoría. Torbellino pasional de los argumentos. México: UNAM.

Koike, D. (2003). “La co-construcción del significado en español: elementos pragmáticos de la interacción dialógica” en La co-construcción en el español de las Américas.

Acercamientos discursivos, Koike, Dale April (Ed.) Toronto Legas.

Lamas. M. (2000) “La antropología feminista y la categoría ‘género’” en El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. México: UNAM/PUEG.

López, G. (2010) en “Las mujeres y el crimen en el Código Penal de 1872. Juana y el enfosforado”, en Norma Gutiérrez et alia (coords.). Voces en ascenso. Investigaciones sobre mujeres y perspectiva de género. Zacatecas: UAZ, INMUZA, UG, SPAUAZ, AZECM.

Ortner S., y Whitehead, H. (2000) “Indagaciones acerca de los significados sexuales” en Martha Lamas. El género. La construcción cultural de la diferencia sexual, México:

UNAM/PUEG.

Pechêux, M. (1970). Hacia el análisis automático del discurso, Madrid: Gredos.

Taylor, D. (2007). Performancelogia. Hacia una definición de Performance: http://performancelogia.blogspot.mx/2007/08/hacia-una-definicion-de-performance.html (Recuperado el 11 de marzo de 2012).

Vizcarra, F. (2002). “Premisas y conceptos básicos en la Sociología de Bourdieu” en Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Época II, Vol. VIII. Núm. 16, Univer- sidad de Colima-CoNaCultA, diciembre 2002.