EL DISCURSO OFICIAL EN EL PROYECTO MONTERREY, CIUDAD INTERNACIONAL DEL CONOCIMIENTO

Contenido principal del artículo

Rebeca Moreno Zúñiga

Resumen

Este artículo revisa el discurso que se ha elaborado en torno a los planes de convertir a Monterrey en una ciudad del conocimiento, como muchas otras en el mundo. Para tal análisis se ha recurrido al concepto de representación del espacio de Henry Lefebvre.1 Para éste el espacio es una fuente de poder social en la vida cotidiana y éste no puede ser entendida si se le separa de su fuente política e ideológica.2 De esta manera el espacio se constituye de interacciones y lucha y es intervenido desde el poder y a través de los actores. Dicha producción del espacio consta de tres momentos: 1) las prácticas espaciales, 2) las representaciones del espacio y 3) los espacios
de representación. En este texto se retoma el segundo momento y se entiende por éste, los conocimientos, signos, códigos propios de científicos, urbanistas y tecnócratas. Estas representaciones están ligadas a instituciones dominantes y se traducen en mapas, estadísticas, etcétera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Zúñiga, R. (2017). EL DISCURSO OFICIAL EN EL PROYECTO MONTERREY, CIUDAD INTERNACIONAL DEL CONOCIMIENTO. HUMANITAS DIGITAL, (40-41). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/37
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Rebeca Moreno Zúñiga, UANL

Coordinadora de la Licenciatura en Sociología, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León de 2009 a la fecha. Doctora en sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, maestra en ciencias sociales por El Colegio de Sonora y licenciada en sociología por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Citas

Benévolo, Leonardo (1993) La ciudad europea, Barcelona, Crítica; Dugast, Jaques (2003) La vida cultural en Europa entre los siglos XIX y XX, Barcelona, Paidós Editorial.

Borja, Jordi. Manuel Castells (2002) Local y global. La gestión de las ciudades en la era de a información, México, Taurus.

Cerutti, Mario (2000) Propietarios, empresarios y empresa en el norte de México, México, Siglo XXI Editores.

Cooper, Mathew (1999) “Spatial Discourses and Social Boundaries. Re-imagining the Toronto Waterfront” in Setha M. Low (editor) Theorizing the City; the New Urban Anthropology Reader, New Brunswick, New Jersey. Rutgers University Press, pp. 377-399.

Cruz, Alma Rosa (2005) “La India: avance tecnológico y pobreza extrema” en Comercio Exterior, Vol. 55, Núm. 1, México, ITAM. Enero 2005, p. 65.

Giddens, Anthony (2000) Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestros días, Madrid, Taurus.

Gobierno del Estado de Nuevo León (s/f ) Nuevo León Competitivo. Programa Regional de Competitividad e Innovación. Gobierno del Estado de Nuevo León, Centro de Capital Intelectual y Competitividad (CECIC).

—————— (2005) Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento, Manifiesto, Gobierno del Estado de Nuevo León, Corporación de Proyectos Estratégicos.

——————(2004) La Ley de Fomento al Desarrollo Basado en el Conocimiento.

González-Aréchiga, Bernardo (2006) “Presentación” en Bernardo González-Aréchiga (compilador) Hacia un desarrollo basado en el conocimiento, EGAP-ITESM, Fondo Editorial Nuevo León, Monterrey.

Hanson, Dirck (1984) Los nuevos alquimistas. Silicon Valley y la revolución microelectrónica, Caracas, Planeta.

Hardt, Micjel. Antonio Negri (2002) Imperio, Buenos Aires, Paidós Editorial.

Kaplan, Marcos (2002) Estado y globalización, México, UNAM.

Lefebvre, Henri (1991) The Production of Space, Trducing Donald Nicholson-Smith, Massachsets, Blackwell Publishers.

Lucas, Antonio (2000) La nueva sociedad de la información. Una perspectiva desde Silicon Valley, Madrid, Editorial Trota.

Melé, Patrice (2006) La producción del patrimonio urbano, México, Ediciones de La Casa Chata, CIESAS.

Molina, Aideé (2004) “Amenaza a la sociedad combate por el saber”, El Norte, Vida, 23 de noviembre.

Montemayor, Carlos (2006) “Las humanidades en el siglo XXI y la privatización del conocimiento” (ponencia) Monterrey, Cátedra Raúl Rangel Frías, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Muñoz, Francesc (2008) “Paisajes aterritoriales, paisajes en huelga” capítulos del libro urBANALización: paisajes comunes, lugares globales, en http:textoenlinea.blogspot, consultado el 26 de febrero de 2009.

Osler. Ulrich (2002) “Espacio, lugar y movimientos sociales: hacia una espacialidad de resistencia” en Scripa Nova, núm. 115, disponible en www.ub.edu/geocrit/sn/ sn-115.htm, consultado el 19 de abril de 2009.

Panorama Universitario, 1º de febrero de 2005.

Partido Revolucionario Institucional (2003) Programa de gobierno y grandes proyectos para transformar Nuevo León 2003-200.

Petras, James. Henry Veltmeyer (2006) Imperio con imperialismo. La dinámica globalizante del capitalismo neoliberal, México, siglo XXI editores.

——————(2002) El imperialismo en el siglo XXI. La globalización desenmascarada, Madrid, Editorial Popular.

Pozas, María de los Ángeles (2002) Estrategia internacional de la gran empresa mexicana en la década de los noventa, México, El Colegio de México.

Ramírez, Patricia (1993) Transformaciones espaciales y modernización urbana: la ciudad de México y los megaproyectos comerciales. Centro Comercial Coyoacán (1989-1993). Tesis de maestría, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Sassen, Saskia (2004) “Ciudades en la economía global: enfoques teóricos y metodológicos” en Patricia Navia y Marc Zimmerman (coords.) Las ciudades latinoamericanas en el nuevo [des] orden mundial, México, Siglo XXI Editores, pp. 37-57.

Sin autor (2004) “Proponen desechar cultura de lo fácil”, El Norte, 23 de noviembre.

Wood, Meiksins, Ellen (2003) El imperio del capital, Madrid, Ediciones de Intervención Cultural/El Viejo Topo.

Documentos en línea:

Aguilar, Conrado (s/f) “Sistema nacional de innovación, una aproximación teórica para la agricultura: el caso del cultivo del aguacate en Michoacán” disponible en www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/cac-inno-a.htm, consultado el 18 de junio de 2007.

Bangalore: el malestar del auge”, en www.bbcmundo.com, 3 de mayo de 2007.

Navarro, Mikel (s/f) “El marco conceptual de los sistemas de innovación nacionales” disponible en www.madrimasd.org/revista/revista10/aula/aulas1.asp#top,

consultado el 22 de febrero de 2005.

Ramos, Ana (2007) “NL y región PACA firman acuerdos de cooperación” en , Protocolo, revista interactiva, 31 de octubre, disponible en www.protocolo.com.mx, consultado el 6 de octubre de 2008.

www.nl.gob.mx, Calendario 2006; consultado el 6 de junio de 2006.

www,nl.gob.mx, 10 de octubre de 2004; Manifiesto Ciudad del Conocimiento.