ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CÓMIC NORTEAMERICANO EN EL SIGLO XX

Contenido principal del artículo

Joysukey Armendáriz
Víctor Barrera

Resumen

El presente artículo busca clarificar la definición y desarrollo de las cuatro edades del cómic estadounidense desde inicios del siglo XX hasta el desarrollo de la novela gráfica como una vertiente de este estilo narrativo iconográfico. Se consideran los eventos socio-históricos, como la depresión económica de 1929 y las dos grandes guerras, que de cierta manera moldearon los contenidos incluidos en estas historietas. Sin embargo, también se observará la influencia que la narrativa de los cómics ejerció sobre el contexto social; tal influencia coadyuvo a la evolución del magma social especialmente durante la época de la amenaza comunista en los Estados Unidos. Finalmente, se bosqueja el inicio y características de la novela gráfica y su contraste no disímil con el cómic. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Armendáriz, J., & Barrera, V. (2020). ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CÓMIC NORTEAMERICANO EN EL SIGLO XX. HUMANITAS DIGITAL, (45), 161–175. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/372
Sección
Letras
Biografía del autor/a

Joysukey Armendáriz, UANL

Maestra en Educación Superior, actualmente becaria CONACYT como doctorante en Filosofía con Acentuaciones en Estudios de la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. 

Víctor Barrera, UANL

Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Chile. Investigador de Tiempo Completo en la facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México. 

Citas

Fuentes consultadas

Bibliográficas

Ávalos, B. E.; González, E; García, M. M.; Paiz, I.; Ramos Pluma, A.; y Rudy, M. (1998): ―El ocio, parte de la vida‖, en Escenas inolvidables del siglo XX, México: Reader ́s Digest México, pp. 558-59.

Campbell, J. (2004): The hero with a thousand faces. Conmemorative Edition. New Jersey: Princenton University Press.

Eliade, M. (1991): Mito y realidad, traducción de Luis Gil, Barcelona: Labor.

Fredic Wertham M. (1954): Seduction of the Innocent, Rinehart and Company.

Krieger, L. S., Neil, K., & Reynolds, D. E. (1997): ―Ancient Egypt‖, En L. S. Krieger, K. Neil, & D. E. Reynolds: World History. Perspectives on the past (págs. 52-71). Evanston: Heath and Company.