TEORÍA FILOSÓFICA Y EDUCACIÓN

Contenido principal del artículo

Gonzalo Rivera

Resumen

El hombre y la educación transitan por el camino histórico en forma conjunta, y éste se sustenta en la teoría, entendida como un concepto en términos llanos, es decir, como magnitud y extensión del pensamiento. Llegan de allende las fronteras, concepciones del campo educativo que proponen técnicas para la construcción de “teoría educativa” como lo fue la realización del National Educational Research Forum (NERF) (2000), citado por Turner (2015). La teoría es el sustento de la ciencia. A manera de comentario anecdótico en el ejercicio de mi actividad docente en educación superior, llegué a intuir el desgano por el estudio de la teoría; y más lejana la concepción y la propuesta de nuevos pensamientos para generar espacios de reflexión que apuntalasen al hecho educativo, lo que me hizo suponer, con firmeza, que “la teoría es el esqueleto de la práctica”. Con el objeto de orientar con pertinencia el desarrollo del presente documento, se propone dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué elementos integran la construcción de una teoría educativa? 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera, G. (2020). TEORÍA FILOSÓFICA Y EDUCACIÓN. HUMANITAS DIGITAL, (44), 59–76. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/400
Sección
Filosofía
Biografía del autor/a

Gonzalo Rivera, Escuela Ciencias de la Educación

Doctor en Filosofía con especialidad en Educación por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Docente en la Escuela de Ciencias de la Educación. 

Citas

Fuentes consultadas

Bibliográficas

Bernal, César A. (2010). Metodología de la Investigación. (3a. ed.). México: Pearson.

Descartes. (2006). Discurso del método. Cataluya, España: Ediciones Folio.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI editores.

García-Pelayo y Gros, R. (1993). Pequeño Larousse Ilustrado. México: Ediciones Larousse.

García, Rosendo C. (2015). Metodología de la investigación. México: Trillas.

Martínez, M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. México: Trillas.

Martínez, M. (2013). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas.

Moore,T.W. (2010). Filosofía de la Educación. México: Trillas.

Océano, (2006). Atlas Universal de Filosofía. España: 2006.

Nacar Colunga, (1960). Sagrada Biblia. (10a. ed.) España: Biblioteca de Autores Cristianos.

Rosenblueth, A. (1971. El método científico. México: Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología.

Tamayo y Tamayo, M. (2012). El proceso de la investigación científica (5a. ed).México: Limusa.

Turner, D.A. (2015). Teoría de la educación. México: Siglo XXI Siglo Veintiuno.