¿ES LA PRUDENCIA SINÓNIMO DE HABILIDAD O ASTUCIA?

Contenido principal del artículo

Santiago Casanova

Resumen

El presente artículo se cuestiona sobre la noción de prudencia. Su objetivo es responder al cuestionamiento en torno a si la prudencia es solamente una habilidad. En primer lugar se explora su significado contemporáneo vinculado con los ámbitos moral y ético, pero sesgado por la visión de un “calcular bien los riesgos para obtener buenos resultados”, en lugar de hacerlo desde la concepción clásica entendida como un medio eficaz para realizar un fin bueno, honesto y moralmente lícito. En concreto, el texto se centra en una perspectiva de análisis a partir de la visión que tiene de prudencia el filósofo griego Aristóteles de Estagira, que conduce a la postura de Benedicto XVI. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Casanova, S. (2020). ¿ES LA PRUDENCIA SINÓNIMO DE HABILIDAD O ASTUCIA?. HUMANITAS DIGITAL, (44), 77–87. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/401
Sección
Filosofía
Biografía del autor/a

Santiago Casanova, Ateneo Pontificio Regina Apostolorum

Santiago Casanova. Estudió humanidades clásicas en Cheshire, y el bachillerato de filosofía en Roma. De 2011 a 2015 realizó sus prácticas apostólicas en México, primero como instructor de formación en el Instituto Cumbres de Aguascalientes y luego como prefecto de disciplina en el Centro vocacional de Guadalajara. Actualmente se encuentra cursando la licencia en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. 

Citas

Fuentes consultadas

Bibliográficas

AA.VV. Diccionario de la lengua española, Epsasa Calve, Madrid 2005.

__________, Filosofía de la Inteligencia, CEU Ediciones, Madrid 2011.

Aristóteles, Ética a Nicómaco, Traducción de Julián Marías y María Araujo, Instituto de Estudios Políticos, Madrid 1985.

Aubenque P., La prudencia en Aristóteles, Crítica, traducción de Ma José Torres Gómez-Pallete, Barcelona 1999.

Belmonte M.A., Prudencia, orden y vida política de Aristóteles a Weber y vuelta, Universidad Internacional de Cataluña, Barcelona 2006.

Berti E., Prudenza, Bollettino della società filosofica italiana, 159 (1996).

Maquiavelo N., El Príncipe, Círculo de lectores, Traducción de A. Cardona, Bogotá, 1980.

Electrónicas

Benedicto XVI, Homilía del Santo Padre Benedicto XVI, Roma. 12 de septiembre de 2009,

http://w2.vatican.va/content/benedict-

xvi/es/homilies/2009/documents/hf_ben-xvi_hom_20090912_ord- episcopale.html

Franchi G., È la prudenza la vera ragion pratica, 30 Giorni, 11 (2000), http://www.30giorni.it/articoli_id_12624_l1.htm, [30-03-2016]