APÓSTATAS DE LA VERDAD

Contenido principal del artículo

Roberto García

Resumen

El artículo se propone analizar la noción de verdad en un sentido metafísico, es decir, absoluta. Explora algunas ideas a la luz de la crítica a la modernidad y su relativismo. Se plantea, en primer lugar vincular la libertad con la verdad, y desglosar, con ello, los siguientes aspectos: la noción de una Verdad Novedosa, entendida como se identifica con la posibilidad de ser descubierta progresivamente; una Verdad Inspiradora porque promueve al ser humano en pro de la mejor versión de sí mismo; una Verdad Creadora, porque puede vincularse con la actividad humana de solución original de problemas; una Verdad Inaplazable porque no es una tarea para otro momento; una Verdad Práctica porque no es suficiente con saber la verdad, se necesita llevarla a la vida. Todo ello conduce, en último lugar, hacia el problema del libre albedrío y hacia la vida plena de voluntad y apostasía. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, R. (2020). APÓSTATAS DE LA VERDAD. HUMANITAS DIGITAL, (44), 89–115. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/402
Sección
Filosofía
Biografía del autor/a

Roberto García, Universidad Anáhuac

Estudia su doctorado de la Universidad Anáhuac: Pontificio Instituto Juan Pablo II. Cuenta con una Maestría en Educación con Especialización en Nuevas Tecnologías en 2017 en la Universidad Interamericana para el Desarrollo y una Maestría en Ciencias de la Familia para Consultoría Familiar en 2018. Su licenciatura en Filosofía con acentuación en Ética la obtuvo en el Instituto de la Arquidiócesis de Monterrey. Actualmente labora como profesor de Historia, Política y Filosofía en la Preparatoria Cumbres del Instituto Tecnológico de Monterrey. 

Citas

Fuentes consultadas

Bibliográficas

CEM (1996) Catecismo de la Iglesia Católica, Coeditores Católicos de México, México Biblia de Jerusalén.

García Cuadrado, J., (2001) Antropología Filosófica: Una Introducción a la Filosofía del Hombre, España, EUNSA.

Gay Bochaca, J. (2001). Curso de Filosofía, España, RIALP.

Kuhn, H., Wesen und Wirken des Kunstwerks, Munich, 1960.

Llano, A., La Vida Lograda (2005), España, ARIEL. Ratzinger, J. (s.f.). Verdad y Libertad.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.).

Sanguineti, J., (1987) Los caminos de la verdad necesaria: Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía, Argentina.

Yepes Stork, R., (2001). Fundamentos de Antropología: Un ideal de la existencia humana. España: EUNSA.