LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA COGNITIVA Y EL PLAGIO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO DE CIENCIAS DEL LENGUAJE

Contenido principal del artículo

Sofía Fernández López

Resumen

Hablar del aprendizaje de una lengua extranjera como lo es el inglés en México no implica únicamente ser capaz de aprender un conjunto de reglas gramaticales y la memorización de vocabulario, sino el aprendizaje de una variedad de estrategias lingüísticas para comunicarse de manera efectiva en diferentes contextos. Sin embargo, cuando estas habilidades no son desarrolladas oportunamente y de manera apropiada, algunos alumnos optan por recurrir a actividades académicas deshonestas, como lo es el plagio académico con el fin de tener un buen resultado en un examen o al escribir un ensayo (Fernández, 2011).
Se tiene la creencia que los estudiantes propensos a incurrir en este tipo de actividades de deshonestidad académica son aquellos a los cuales no les importa su desarrollo académico, sino únicamente aprobar la materia. Sin embargo, no siempre sucede de esa manera. El objetivo central de este trabajo es presentar el protocolo de investigación de una tesis en proceso así como los resultados preliminares de esta investigación donde buscamos indagar, basándonos en un estudio previo realizado a un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias del Lenguaje (CCL) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), las razones por las cuales los alumnos tienden a incurrir en esta práctica académica deshonesta. Asimismo, como resultado de la investigación completa y presentación de la tesis en cuestión, se espera desarrollar una propuesta didáctica que dé respuesta a la situación existente en torno al plagio académico en grupos de estudiantes que compartan contextos similares a los de esta investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández López, S. (2017). LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA COGNITIVA Y EL PLAGIO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO DE CIENCIAS DEL LENGUAJE. HUMANITAS DIGITAL, (40-41). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/41
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Sofía Fernández López, UANL

Alumna del Colegio de Ciencias del Lenguaje y Becaria del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL.

Citas

Brown, H. D. (2007). Teaching by Principles: An Interactive Approach to Language Pedagogy. New York: Pearson Education.

Castles & Stephen (2007). Will Labour Migration lead to a Multicultural Society in Korea?. Tesis de Maestría no publicada, University of Oxford.

Chamot & O’Malle (1994). The CALLA Handbook Implementing the Cognitive Academic Language Learning Approach. Nueva York: Addison-Wesley Publishing Company.

Comas Forgas, R., Sureda Negre, J. y Oliver Trobat, M. (2011). Prácticas de citación y plagio académico en la elaboración textual del alumnado universitario. Universidad de Salamanca, 359-385. Extraído el 20 de Noviembre de 2011 desde http://www.researchgate.net/publication/216187345_Prcticas_de_citacin_y_plagio_acadmico_en_la_elaboracion_textual_del_alumnado_universitario.

Coyle, Hood & Marsh (2010) CLIL: Content and Language Integrated Learning. UK: Cambridge University Press.

Cummins, J. (2009, Noviembre 8 ). Putting language proficiency in its place: Responding to critiques of the conversational/academic language distinction, 3- 5. Extraído el 30 de Marzo de 2011 desde http://www.iteachilearn.com/cummins/converacademlangdisti.html.

Echeverria, Short & Vogt (2007). 99 Ideas and Activities for Teaching English Learners with SIOP Model. USA: Addisson-Wesley

Fernández, Sofía ( 2011) ¿ Plagiar o no Plagiar?, ¡He ahí el dilema! V Coloquio de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras. México.

Song –Turner, Helen (2008). Academic dishonesty or ‘blind spot’ of multicultural education, 40-45. Extraído el 18 de Septiembre de 2011 desde http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/7837/7863