LOS PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DE UNA CLASE DE INGLÉS UTILIZANDO EL MÉTODO “ENFOQUE CENTRADO EN EL APRENDIZAJE” DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP) EN EL PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS EN EDUCACIÓN BÁSICA

Contenido principal del artículo

Arlette González

Resumen

Esta investigación se realizó para reconocer los problemas en el desarrollo de una clase de inglés utilizando el método de Enfoque Centrado en el Aprendizaje de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, se realizó utilizando una metodología de estudio de caso y será útil para los profesores de la segunda lengua y para que las escuelas primarias públicas en México reconozcan los problemas que se presentan o se pueden presentar en el Programa Nacional de Inglés usando el método de Enfoque Centrado en el Aprendizajey reconocer los retos y dificultades que enfrentan los profesores de segunda lengua con sus alumnos dentro del aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González, A. (2020). LOS PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DE UNA CLASE DE INGLÉS UTILIZANDO EL MÉTODO “ENFOQUE CENTRADO EN EL APRENDIZAJE” DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP) EN EL PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS EN EDUCACIÓN BÁSICA. HUMANITAS DIGITAL, (46), 161–186. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/449
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Arlette González, UANL

Egresada de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León de la Licenciatura en Ciencias del Lenguaje. Becaria del Centro de Estudios Humanísticos periodo 2019. Correo electrónico: arlettegzz@hotmail.com

Citas

Fuentes consultadas

Bibliográficas

Creswell, J.W. (2014). Research Design Qualitative, Quantitative and Mix Methods Approaches 4th Ed. University of Nebraska-Lincoln: SAGE Publications.

__________ and Plano Clark, V.L. (2011) Designing and Conducting Mixed Methods Research. 2nd Edition, Sage Publications, Los Angeles.

Ellis, R., & Tomlinson, B. (1980). Teaching secondary English: A guide to the teaching of English as a second language. London: Longman.

PNIEB Teachers‟ Profiles and Professional Development: A Needs Analysis MEXTESOL Journal, Vol. 37, No. 3, 2013

Ramírez, J. & Sayer, P. (2016). The teaching of English in public primary schools in Mexico: More heat than light? Education Policy Analysis Archives, 24(84), 1-25. Doi: 10.14507/epaa.24.2502

Ritchie, J., & Lewis, J. (2003). Qualitative Research Practice: A Guide for Social Science Students and Researchers. London: Sage Publications.

Rodríguez Ramírez, Carlos. 2014. Developing Competencies under the National English Program for Basic Education in Mexico: Is It Possible? MEXTESOL Journal, Vol. 38, No. 2, 1-10.

Electrónicas

Cataldo, F., Kielmann, K., Seeley, J. (2012). Introduction to Qualitative Research Methodology: A training Manual. [Dx Reader version]. Retrieved from https://www.rbfhealth.org/sites/rbf/files/Introduction%20to%20Qualitative%20Research%20Methodology%20-%20A%20Training%20Manual.pdf

Creswell, J.W. (2012). Educational Research: Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research [Dx Reader version]. Retrieved from http://basu.nahad.ir/uploads/creswell.pdf

__________. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches [Dx Reader version]. Retrieved from https://charlesbickenheuserdotcom.files.wordpress.com/2015/03/creswell_2007_qualitative_inquiry_and_research_design__choosing_among_five_approaches__2nd_edition.pdf

Gobierno Federal, Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral – Lengua Extranjera. Inglés. Educación básica (Plan y programa de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación) (SEP Publication No. 978-607-8558-21-6). Retrieved from http://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/basica-ingles/1LpM-Ingles_Digital.pdf

__________. (2012). Enfoque centrado en el aprendizaje. Retrieved from http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepri/plan_de_estudios/enfoque_centrado_aprendizaje

__________. (2011). Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (SEP Publication No. 978-607-467-085-1). Retrieved from https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/92638/PNIEB-Cycle-2.pdf

__________. (2011). Programa Nacional de Inglés en Educación Básica Segunda Lengua: Ingles Ciclo 2. 3º y 4º de Primaria. México (SEP Publication No. 978-607-467-087-5). Retrieved from https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/92640/PNIEB-Cycle-4.pdf

Khotari, C. (2004). Research Methodology: Methods and Techniques. [Dx Reader version]. Retrieved from http://www.modares.ac.ir/uploads/Agr.Oth.Lib.17.pdf

Simon, M. (N.D). The role of the Researcher. Retrieved from http://dissertationrecipes.com/wp-content/uploads/2011/04/Role-of-the-Researcher.pdf

Yin K. R. (2011). Qualitative Research from start to finish. New York. The Guilford Press.

Zainal, Z. (2007). Case study as a research method. Retrieved from http://psyking.net/htmlobj-3837/case_study_as_a_research_method.pdf