RELACIONES ENTRE DIVERSOS ASPECTOS DE LA INCLUSIÓN: MAESTROS, ENSEÑANZA Y ESTUDIANTES CON DIFERENTES HABILIDADES DE APRENDIZAJE

Contenido principal del artículo

Heildeberg Cedeño

Resumen

La escuela es el conducto por el cual los alumnos aprenden a desarrollar habilidades cognitivas y sociales gracias a diferentes factores como lo son maestros, padres de familia, directivos y demás alumnos. Sin embargo, los estudiantes pueden presentar diferentes capacidades de aprendizaje como lo son la dislexia, el desorden del espectro autista, el déficit de atención que representan dificultades y oportunidades para la inclusión educativa y el aprovechamiento escolar. Es por esto por lo que se necesita entender los requerimientos de cada una de estas diferentes habilidades, así como comprender qué es la enseñanza y qué papel desempeñan los maestros ante estos retos que se presentan dentro de las aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cedeño, H. (2020). RELACIONES ENTRE DIVERSOS ASPECTOS DE LA INCLUSIÓN: MAESTROS, ENSEÑANZA Y ESTUDIANTES CON DIFERENTES HABILIDADES DE APRENDIZAJE. HUMANITAS DIGITAL, (46), 187–220. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/450
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Heildeberg Cedeño, UANL

Becaria del Centro de Estudios Humanísticos, periodo 2019. Estudios de licenciatura en ciencias del lenguaje. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Correo electrónico: heiddi_4647@outlook.com

Citas

Fuentes consultadas

Bibliográficas

Alnaim, F. (2016). History of Learning Disabilities: Reflection on the development of the Concept and Assessment. Global Journal of Human- Social Science: A Arts & Humanities – Psychology, 16(3), 33- 36. Doi: 10.7763/IJSSH.2015.V5.601.

Amberg, J &Vause, D. (2012). History, structure, and usage. Cambridge: Cambridge University Press.

Chisom, E. (2016). Understanding Dyslexia. Department of Social Work, 1-17. Doi:10.13140/RG.2.1.3292.456

Darshing, E. (2018) Learner- centered Learning: What makes it effective. Indonesian EFL Journal, 4(1), 33- 42. Doi: 10.25134/ieflj. V4i1. 796

Dreyer, L. (2017). Inclusive Education. In L, Ramrathan; L, Grange & P, Higgs. Education for initial teacher training (pg. 383- 400), Stellenbosch, South Africa: Juta& Company (Pty).

Emaliana, I. (2017). Teacher- centered or Student- centered Learning Approach to Promote Learning? Journal Sosial Humaniora, 10 (2), 59- 70. Doi: 2443- 3537

Juarez, J., Comboni, S., & Garnique, F. (2010). De la Educación Especial a la Educación Inclusiva. Argumentos, 23(62), 41-83.[Dx Reader versión].

Lattimer, H. (2012). Agents of change: teacher leaders strengthen learning for their students, their colleagues, and themselves. Official Journal of The Australia Council For Educational Leaders, 34(4), 15- 19.

Papanastasious, F. (2017). The Psychological Implications of Learning Disabilities. ActaPsychopathologica, 4(1). Doi: 10.4172/2460-6676.100157

Santrock, J. (2011). Educational Psychology. New York: McGraw- Hill.

Saraswati, P. (2017). A review: Asperger Syndrome. Biomedical Journal of Scientific & Technical Research, 2(1), 2058-2059. Doi:I: 10.26717/BJSTR.2018.02.000622

Shaywitz, S., Morris, R., &Shaywitz, B. (2007). The Education of dyslexic children from childhood to young adult. Annual Review of Psychology. 59, 14.1-14.25 Doi: 10.1146/annurev.psych.59.103006.093633

Electrónicas

Brentani, H., Silvestre, C., Bordini, D., Rolim, D., Sato, F., Portolese, J., Pacífico, M. & McCracken, J. (2013). Autism spectrumdisorders: an overview on diagnosis and treatment. Associação Brasileira de Psiquiatria, 35 (1). Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24142129

Borrill, J. (2000). All about ADHD. Mental Health Foundation. Retrieved from https://www.mentalhealth.org.uk/sites/default/files/all_about_adhd.Pdf

Child Development Institute. (2016). LDMH: A handbook on learning disabilities and mental health.[Dx Reader versión]. Retrieved from https://childdevelop.ca/sites/default/files/files/Sept%2022%20Integra%20LDMH%20Handbook%202016.pdf

Coe, R., Aloisi, C., Higgins, S., & Major, L. (2014). What makes great teaching?[Dx Reader versión]. Retrieved from https://www.suttontrust.com/wp-content/uploads/2014/10/What-Makes-Great-Teaching-REPORT.pdf

Comision Nacional de Derechos Humanos. (2018). Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. [Dx Reader versión]. Retrieved from https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Programas/Ninez_familia/Material/ley-guarderias-ninos.pdf

Diario Oficial de la federación. (1993). Ley Federal para Prevenir y Eliminar la discriminación.[Dx Reader versión]. Retrieved from http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/262_210618.pdf

Eddy, E. (2011). On the interconnections between selected aspects of English grammar in Slovak learners‟ acquisition. [Dx Reader version]. Retrieved from https://www.pulib.sk/web/kniznica/elpub/dokument/Eddy1/subor/1.pdf

Fernandez, C. (2015). Inclusión educativa de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) en México. Revista Universidad Abierta. Retrievedfrom https://www.universidadabierta.edu.mx/ActaEducativa/articulos/003.pdf

Hawkins, E. (1999). Foreign Language Study and Language Awareness. Fourth International Conference of the Association of Language Awareness.[Dx Reader versión]. Retrieved from http://jaling.ecml.at/pdfdocs/hawkins.pdf

Husain, N. (2015). Language and language skills. [Dx Reader versión]. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/274310952_Language_and_Language_Skills

International Dyslexia Association. (2017). Dyslexia in the classroom: What every teacher needs to know. [Dx Reader versión]. Retrieved from https://dyslexiaida.org/wp-content/uploads/2015/01/DITC-Handbook.pdf

Manaj, L. (2015). The importance of Four Skills Reading, Writing, Listening in a Lesson Hour. European Journal Language and Literature Studies, 1(1), 29-31.[Dx Reader versión]. Retrieved from http://journals.euser.org/files/articles/ejls_jan_apr_15/Lorena_Manaj.pdf

Martinez, I. (1996). The importance of Language Learning Strategies in Foreign Language Teaching. Cuadernos de FilologiaInglesa, 5(1), 103- 120.[Dx Reader versión]. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/28203603_The_importance_of_language_learning_strategies_in_foreign_language_teaching

Mcgonigal, K. (2005). Teaching for transformation: From Learning theory to Teaching strategies. Newsletter on Teaching, 14(2). [Dx Reader versión]. Retrieved from http://www.teo-education.com/teophotos/albums/userpics/transformation.pdf

Moller, A., & Catallano,T. ( 2015). Foreign language teaching and learning. Department of Teaching, Learning and Teacher Education.[Dx Reader versión]. Retrieved from https://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1195&context=teachlearnfacpub

National Clearinghouse for Professions in Special Education. (n.d). Special education teacher. [Dx Reader versión]. Retrieved from http://www.personnelcenter.org/pdf/specialeducationteacher.pdf

National Dissemination Center for Children with Disabilities. (2004). Visual Impairments. Disability Fact Sheet, No. 13. [Dx Reader versión]. Retrieved from http://www.parentcenterhub.org/wp-content/uploads/repo_items/fs13.pdf

Nations, J. (1962). The teacher as a Person. ASCD. [Dx Reader versión]. Retrieved from https://www.suttontrust.com/wp-content/uploads/2014/10/What-Makes-Great-Teaching-REPORT.pdf

Norman, D, & Sphorer, J. (1996). Learner- Centered Education. Communication of the ACM, 39 (4), 24- 27. Doi: 10.1145/ 227210.227215

Orden Juridico (n.d.) El artículo 3 de la constitución. [Dx Reader versión]. Retrieved from http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/3.pdf

Richards, J., & Rodgers, T. (1986). Approaches and methods in language teaching [Dx Reader Version]. Retrieved from http://www.espacomarciocosta.com/pdf/ingles/questoes-teoricas-e-metodologicas/approaches-and-methods-in-language-teaching-jack-c-richards-and-theodore-s-rodgers.pdf

Stubbs, S. (2008). Inclusive Education. [Dx Reader versión]. Retrieved from https://www.eenet.org.uk/resources/docs/IE%20few%20resources%202008.pdf

The Australian Federation of Speld Association. (2015). Understanding learning difficulties: A guide for parents.[Dx Reader versión]. Retrieved from

https://www.idaontario.com/wp-content/uploads/2017/10/Australia-SPELD-Understanding-Learning-Difficulties-2016-edition.pdf

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (1991). Collaborating for educational change: the role of teachers, parents, and the community in school improvement.[Dx Reader versión]. Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000092321