EL CUERPO HABITADO: LA LOCURA COMO EXPERIENCIA CORPORAL Y SUBVERSIVA EN EL CAMINO DE SANTIAGO DE PATRICIA LAURENT KULLICK

Contenido principal del artículo

Miguel Martínez

Resumen

Este artículo analiza la novela El camino de Santiago, de la escritora Patricia Luarent Kullick, desde la perspectiva del cuerpo femenino como lugar de enunciación. A través del estudio de esta novela se describe cómo la noción de cuerpo, como construcción sociocultural, enmarca la experiencia del delirio, la alucinación, y las conductas de riesgo; y al mismo tiempo se analiza cómo estos pueden ser interpretados como recursos o respuestas frente a la soledad e incapacidad de adecuarse satisfactoriamente a las expectativas sociales que le son impuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez, M. (2020). EL CUERPO HABITADO: LA LOCURA COMO EXPERIENCIA CORPORAL Y SUBVERSIVA EN EL CAMINO DE SANTIAGO DE PATRICIA LAURENT KULLICK. HUMANITAS DIGITAL, (46). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/499
Sección
Letras
Biografía del autor/a

Miguel Martínez, ITESM

 

Citas

Fuentes consultadas Bibliográficas

Colina, F. (2001). El saber delirante. Madrid: Síntesis.

Laurent Kullick, P. (2000). El camino de Santiago. Monterrey:

Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Le Breton, D. (2008). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.

__________. (2013). Conduites à risque. Des jeux de morte à jeux de vivre. Paris: PUF.

Medina, O., Rangel, N., Galietta, C., Pulido, L., & Sánchez, N. (Julio- Septiembre de 2010). ―Prevalencia de trastornos psicóticos en comparación con trastornos no psicóticos en una población de pacientes de Venezuela sometida a estrés‖. Revista Colombiana de Psiquiatría, 39(3).

Oikkonen, V. (2004). Mad embodiments: Female Corporeality and Insanity in Janet Frame's Faces in the Water and Sylvia Plath's The Bell Jar. The Electronic Journal of the Department of English at the University of Helsinki, 3.

Palaversich, D. (2004). El Camino de Santiago y la esquizoescritura de Patricia Laurent Kullick. Ciberletras.

Villarreal, J. (2008). La razón vacía: El Camino de Santiago de Patricia Laurent Kullick. Replicante.