REFLEXIONES SOBRE EL NUEVO REINO DE LEÓN

Contenido principal del artículo

Dulce María Sauri

Resumen

Artículo que intenta dimensionar los procesos de poblamiento del Nuevo Reino de León como parte de un proceso mayor de expansión hacia el norte, por parte del imperio español. Enumera las limitaciones de la corona española por dar gobierno y población a estos puntos geográficos poblados de indios chichimecas que habría que reducir á misión, confinar a presidios o exportar como esclavos a las minas del centro novohispano. Enfatiza en rol de las congregas durante los siglos XVI y XVII, con alusión al rol de Luis de Carvajal, Martin de Zavala y otros artífices del Nuevo Reino de León mediante sufridas capitulaciones. Subraya la reiterada tentativa de hacer de este espacio geográfico, algo más que tierra de “guerra viva” en el siglo XVIII, aspecto que mutaría con la llegada de Francisco de Barbadillo y otros protectores de indios. Con todo ello, la presencia económica y social Nuevo León sería marginal en el universo novohispano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sauri, D. M. (2015). REFLEXIONES SOBRE EL NUEVO REINO DE LEÓN. HUMANITAS DIGITAL, (42). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/5
Sección
Historia
Biografía del autor/a

Dulce María Sauri, Centro de Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS Peninsular).

Candidata al doctorado en historia del Centro de Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS Peninsular).

Citas

Altamirano, Graziella y César Navarro. “Un recorrido por la historiografía duranguense”. Serrano Álvarez, Pablo (coordinador). Pasado, presente y futuro de la historiografía regional de México. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Álvarez, Salvador. “Tierras adentro: la expansión territorial”. Gran historia de México Ilustrada. Editorial Planeta De Agostini, S.A. de C.V., México.

Baeza Martín, Ascensión. “Presión e intereses en torno al cargo de protector general de indios del Nuevo Reino de León: el caso de Nicolás de Villalobos, 1714-1734”. Anuario de Estudios Americanos 67. Sevilla, España.

Cavazos Garza, Israel. “Nuevo León y la colonización del Nuevo Santander”, en: Hernández Chávez, Alicia y Manuel Miño Grijalva (coordinadores). Cincuenta años de historia en México Dos vol. El Colegio de México, México, vol.1.

Cavazos Garza, Israel e Isabel Ortega Ridaura. Nuevo León. Historia breve. El Colegio de México-Fondo de Cultura Económica. México.

De la Mota y Escobar, Alonso (edición facsimilar). Descripción geográfica de los reynos de Nueva Galicia, Nueva Vizcaya y Nuevo León. Instituto Jalisciense de Antropología e Historia-INAH. México.

Del Hoyo, Eugenio. Historia del Nuevo Reino de León (1577-1723). Editorial Libros de México, S.A., México, D.F.

Florescano, Enrique e Isabel Gil (compiladores). Descripciones económicas generales de Nueva España, 1784-1817. SEP-INAH, México.

Florescano, Enrique. “Colonización, ocupación del suelo y ‘frontera’ en el norte de la Nueva España 1521-1750". Jara, Álvaro (ed.), Tierras nuevas. Expansión territorial y ocupación del suelo en América (siglos XVI-XIX). El Colegio de México, México.

García Martínez, Bernardo, 2001. “El espacio del (des)encuentro”. Manuel Ceballos Ramírez (coordinador). Encuentros en la frontera. Mexicanos y norteamericanos en un espacio común. El Colegio de México, El Colegio de la Frontera Norte, Universidad Autónoma de Tamaulipas. México.

Humboldt, Alexander Von. Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España. Sexta edición crítica con una Introducción Bibliográfica. Notas y arreglo de la versión española por Vito Alessio Robles. Editorial Pedro Robredo, México.

Zavala, Silvio. Entradas, congregas y encomiendas de indios en el Nuevo Reino de León. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, núm. 138. España.