CONTRALECTURA TRASATLÁNTICA: FRANCISCO BILBAO ANTE LA INVASIÓN FRANCESA A MÉXICO

Contenido principal del artículo

Víctor Barrera

Resumen

Francisco Bilbao (Santiago de Chile, 1823 - Buenos Aires, 1865) representa uno de los momentos fundaciones de la construcción identitaria latinoamericana. Lector agudo de su tiempo, Bilbao fue un intelectual en constante diálogo (y discusión) con las principales corrientes del pensamiento liberal y social modernos. Desde la escandalosa publicación de Sociabilidad chilena en 1844 hasta su trilogía latinoamericanista: Iniciativa de América (1856), La América en peligro (1862) y El evangelio americano (1864), su principal preocupación consistió en la elaboración de un discurso clarificador de la realidad local. Para ello, las comparaciones y contrastes con los modelos (políticos, intelectuales, artísticos e intelectuales) metropolitanos resultaron fundamentales. Uno de los puntos más álgidos de este proceso fue la reflexión de Bilbao en torno a la invasión francesa a México en 1862 y a la posterior instalación de una monarquía extranjera en el suelo americano: acción colonialista de una nación moderna, modelo de progreso, sobre un país joven que deseaba modernizarse y formar parte de la constelación de los pueblos civilizados. Me interesa describir aquí la lectura a contracorriente que realiza Bilbao de los principales discursos emanados de la modernidad (libertad, progreso, democracia) y la forma en que los apropia y resignifica para, posteriormente, configurar (articular) una noción de región (Latinoamérica) con sus propias coyunturas y particularidades históricas y epistémicas, aunque siempre en relación (una relación tensionada y en constante cruce) con Europa y Norteamérica. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrera, V. (2020). CONTRALECTURA TRASATLÁNTICA: FRANCISCO BILBAO ANTE LA INVASIÓN FRANCESA A MÉXICO. HUMANITAS DIGITAL, (46). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/501
Sección
Letras
Biografía del autor/a

Víctor Barrera, UANL

Ensayista y crítico literario. Investigador de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Se especializa en ensayo latinoamericano y crítica literaria hispanoamericana. 

Citas

Fuentes consultadas

Bibliográficas

Barrera Enderle, Víctor: Lectores insurgentes. La formación del discurso crítico hispanoamericano (1810-1870), La Habana: Casa de las Américas, 2013.

Bilbao, Francisco: La América en peligro, Buenos Aires: Imprenta y Litografía a vapor de Bernheim y Boneo, 1862.

__________. Obras completas, tomo 4, La iniciativa de América. Escritos de filosofía de la historia latinoamericana y correspondencia con Lamennais, Quinet y Michelet, introducción de Álvaro García San Martín y edición de Rafael Mondragón, Santiago de Chile: Ediciones El Desconcierto, 2014.

__________. Sociabilidad chilena, en El Crepúsculo, tomo II, núm. 2, Santiago de Chile, 1844.

Lastarria, José Victorino: ―Don Diego Portales, juicio histórico‖, en Contra Portales, Santiago de Chile: Ediciones Lastarria, 2016.

__________. Recuerdos literarios, Santiago: LOM Ediciones, 2001.

Lichtheim, Goerge: Breve historia del socialismo, traducción de Josefina Rubio, Madrid: Alianza Editorial, 1990, p. 65.

Mondragón, Rafael: Filosofía y narración. Escolio a tres textos del exilio argentino de Francisco Bilbao (1858-1864), México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe / UNAM, 2015.

Ortega; Julio: ―Post-teoría y estudios transatlánticos‖, en Revista Iberoamericana, III, 9 (2003).

__________ y Celia del Palacio (coordinadores): México trasatlántico, México: Fondo de Cultura Económica / Universidad de Guadalajara, 2008.

Phelan, John Leddy: El origen de la idea de Latinoamérica, traducción de Josefina Zoraida Vázquez, en Cuadernos de Cultura Latinoamericana, núm. 31, UNAM, 1979.