IMPORTANCIA DE LA METODOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA DE UNA LENGUA EXTRANJERA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ESTUDIO DE CASO EN LA ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN HUMBERTO RAMOS LOZANO (ENEHRL)

Contenido principal del artículo

Diana Ondarza
Francisco Treviño

Resumen

Los alumnos de nivel superior, al término de sus estudios, se enfrentan a una realidad laboral muy distinta a la que tenían planeada. Hablar y escribir inglés de una manera competitiva, se ha convertido en un requisito primordial para empresas e instituciones. Muchos de estos profesionistas no alcanzan a obtener el nivel básico de inglés, uno de los principales factores que influyen en la mala adquisición del idioma inglés, es la metodología. Este proyecto, aún en proceso, se basa en la investigación acción, con la aplicación de una metodología cuantitativa, proponiendo la implementación de la metodología basada en tareas (Task Based Language Teaching TBLT), dentro de una unidad de aprendizaje. Los resultados arrojados muestran avances significativos obtenidos en alumnos de nivel superior, y las posibles mejoras a realizar. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ondarza, D., & Treviño, F. (2020). IMPORTANCIA DE LA METODOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA DE UNA LENGUA EXTRANJERA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ESTUDIO DE CASO EN LA ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN HUMBERTO RAMOS LOZANO (ENEHRL). HUMANITAS DIGITAL, (46). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/506
Sección
Letras
Biografía del autor/a

Diana Ondarza, UANL

Licenciadad en Pedagogía, actualmente cursa la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la UANL. 

Francisco Treviño, UANL

Se doctoró en Filosofía con Acentuación en Ciencias Políticas en la UANL. Actualmente se encuentra coordinando el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Preparatoria No. 3 y elabora material didáctico y de evaluación para la UANL y la SEP. 

Citas

Fuentes consultadas

Bibliográficas

García, M. "El internet para la enseñanza-aprendizaje del inglés como segundo idioma‖. Tesis. Universidad Autónoma de Nuevo León. 2002. Impreso.

Lemus María, Duran Katherine y Martínez Maritza. "El nivel de inglés y su problemática en tres universidades de México geográficamente distantes‖. Memorias del IV Foro Nacional de Estudios en Lenguas (FONAEL). 2008: 243-251.

Martínez, R. "La evaluación auténtica en un curso de inglés básico a adultos en el Instituto Monterrey Norte: una propuesta‖. Tesis. Universidad Autónoma de Nuevo León. 2007. Impreso.

Medécigo, Graciela. "El desarrollo del idioma inglés en el currículo de la Licenciatura de Derecho y su contribución al perfil de egreso‖. Tesis. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Área Académica de Ciencias de la Educación. 2003. (web).

Nunan, David. "Designing tasks for the communicative classroom‖. 1989. Impreso.

Pimienta, Julio. "Estrategias de enseñanza-aprendizaje‖. Estado de México: Pearson, 2012. Impreso.

Reyes, Clenticia; Batista, Judith. "Evaluación de la

enseñanza del inglés con fines específicos en educación

superior‖. Omnia. Enero-abril, 2013: 105-129. (web).

Cruz, M d R; Murrieta Loyo, G; Hernández Méndez, E. "Políticas Lingüísticas Nacionales e Internacionales sobre la enseñanza del inglés en escuelas primarias”. Revista Pueblos

y Fronteras Digital. 2011. 167-197. (web).

Richards, Jack y Rodgers, Theodore. "Approaches and methods in language teaching". Cambridge University Press. 2003. Impreso.

Tamez Esperanza. "El aprendizaje del inglés y beneficios de su unificación en la enseñanza media". Tesis. Instituto de Estudios Superiores de Monterrey. Impreso.

Thornton, John. "Learning English as a second language in

South Korea: Perceptions of 2nd year college and university students and their English speaking instructors". Tesis. University of Southern Queensland. 2009. (web).

Electrónicas

"El Modelo Educativo 2016. El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa". Secretaría de Educación Pública. (web). 12 ene. 2017. <https://www.gob.mx>.

Intercambios estudiantiles. Cursos de inglés e intercambios con EF. (web). 16 abril 2017 <http://www.ef.com.mx>.

Madrid, Daniel. "Modelos para investigar en el aula LE, en Salaberri, S.". Universidad de Almería. 1999: 126-181. (web). 20 dic. 2016. <http://www.ugr.es/~dmadrid/Publicaciones/Modelos>

"México se resiste a aprender inglés". Forbes. 13 dic. 2013. (web). 28 ene. 2017. <https://www.forbes.com.mx>

"Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria". Secretaría de Educación Pública. (web). 10 abril 2017. <https://www.gob.mx>.

Vargas, Ivonne. "México reprobado en ingles". Expansión. (web). 22 enero 2013. 10 feb. 2017 <http://expansion.mx>.