PERSPECTIVA FRONTERIZA DE CARLOS FUENTES EN SU OBRA LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ

Contenido principal del artículo

Ramiro Rea

Resumen

AL DELINEAR LA PERSPECTIVA FRONTERIZA DE CARLOS FUENTES, hay que tomar en cuenta que en realidad estamos hablando de dos conceptualizaciones, una basada en una frontera textual que revela la realidad física, pantalla en cual se reflejan las problemáticas socioeconómicas, políticas y culturales que afligen a los personajes de sus obras. Y por otro lado, la frontera metafórica que dispone abrirse a la historicidad con múltiples líneas de reflexión que conforman una interpelación que conduce a repensar críticamente y revalorar esa periferia de cultura e identidad. El significado de frontera adquiere un sentido más amplio que el puramente geopolítico. Significa la división entre las experiencias y vivencias personales de personajes donde quiera que vivan. Supera el propio concepto de frontera en el ámbito mexicanoamericano. La identidad de los personajes de Fuentes no puede definirse desde una perspectiva tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rea, R. (2017). PERSPECTIVA FRONTERIZA DE CARLOS FUENTES EN SU OBRA LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ. HUMANITAS DIGITAL, (40-41). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/56
Sección
Letras
Biografía del autor/a

Ramiro Rea, Universidad de Texas-Pan American

Profesor e investigador de la Universidad de Texas-Pan American, Edinburg,Texas.

Citas

Bajtin, Mijail. Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus, 1989.

Butor, Michel. “ Essais sur le roman”. La modification. Paris: Minuit, (1960).

Fuentes, Carlos “La muerte de Artemio Cruz” en Obras Completas: Tomo I Novelas, México, D.F: Aguilar, 1974.

González, Santos, Miguel “El sujeto fronterizo en la frontera de Cristal de Carlos Fuentes” Hispanic Culture Review. (June 2011): pp. 1-5.

Govea, Prado, Oralia. “El mito del héroe en La muerte de Artemio Cruz”. Sincronia Summer (2011): pp. 1–16.

Hammerly, Ethel. “Estructura y sentido en La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes”. Explicación de textos literarios, Vol. IV: pp. 207-212.

Loveluck, Juan. “Intención y forma en La muerte de Artemio Cruz”. Nueva narrative Hispanoamericana, Vol. I, (1971): pp.105-116.

Mauro, Teresita. “Los mitos y la historia de Mejico en Carlos Fuentes” Revista de la Facultad de educación de Albacete. (1988): pp. 9-30.

Mendez, Luis. “Artemio Cruz, un hijo de la Malinche: Crítica sobre la La muerte de Artemio Cruz en el contexto del ensayo Los hijos de la Malinche”. Essays. Streamofconsciousness,(2011): pp. 1- 7.

Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. New York. Penquin Ediciones. 1994.

Ramírez, Patricio, “El problema de la identidad Mexicana en la narrativa de Carlos Fuentes”. (thesis) University of Bristish Columbia. March 1988.

Ramos, Samuel. El Perfil del Hombre y La Cultura en México. México D.F. Colección Austral 1982.