FILOSOFÍA EN EL SIGLO XXI: LA PROPUESTA DE LOS NUEVOS REALISMOS

Contenido principal del artículo

Karla Castillo

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar algunas de las ideas más relevantes de lo que se denomina nuevos realismos. Para ello se exponen los aportes de Quentin Meillassoux sobre lo que él llama materialismo; los planteamientos principales de la obra ¿Por qué el mundo no existe? de Markus Gabriel; las ideas principales de la llamada Ontología Orientada a Objetos (OOO) de Graham Harman, y, por último, los aportes de Manuel De Landa y el nuevo materialismo. Finalmente, reflexionamos sobre los retos y posibilidades de esta renovada forma de hacer filosofía. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo, K. (2020). FILOSOFÍA EN EL SIGLO XXI: LA PROPUESTA DE LOS NUEVOS REALISMOS. HUMANITAS DIGITAL, (47), 135–161. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/591
Sección
Filosofía
Biografía del autor/a

Karla Castillo, UABC

Doctora en Ciencias Educativas por el IIDE (Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo) Universidad Autónoma de Baja California. Maestría en Docencia por la (UABC) Licenciada en Filosofía (UABC). Profesora de tiempo completo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UABC). Miembro del SNI (Sistema Nacional de Investigadores). Es miembro del Cuerpo Académico Paradigmas y Modelos Educativos. Actualmente es coordinadora de la licenciatura en Asesoría Psicopedagógica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California, México. 

Citas

Fuentes bibliográficas

Badiou, Alain. Después la finitud. Ensayo sobre la necesidad de la contingencia, por Traducido por Margarita Martínez. Buenos Aires: Caja Negra, 2015.

Derrida, Jacques. De la Gramatología, una arqueología de las ciencias humanas. Traducido por O. Del Barco y C. Cerreti. México: Siglo XXI, 2010.

Foucault, Michel. Las palabras y las cosas. Traducido por Elsa Cecilia Frost. México: Siglo XXI, 2011.

Frege, Gottlob. ―El pensamiento: una investigación lógica.‖ En Pensamiento y Lenguaje: problemas en la atribución de actitudes proposicionales, compilado por Margarita M. Valdés Villanueva. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.

Gabriel, Markus. Por qué el mundo no existe. Traducido por Enrique G. de la G. México: Océano, 2015.

Harman, Graham. Hacia el realismo especulativo. Ensayos y conferencias. Traducido por Claudio Iglesias. Buenos Aires: Caja Negra, 2015.

Iglesias, Claudio. Nota a la edición de Hacia el realismo especulativo. Ensayos y conferencias, por Graham Harman, 9-12. Traducido por Claudio Iglesias. Buenos Aires: Caja Negra, 2015.

Lacan, Jacques. Aún, 1972-1973. Libro 20, El seminario de Jacques Lacan, traducido por Diana Rabinovich, Delmont Mauri y Julieta Sucre. Buenos Aires: Paidós, 1999.

Landa, Manuel de. Mil años de historia no lineal. Barcelona: Gedisa, 2012.

Filosofía en el siglo XXI. Artículos La propuesta de los nuevos realismos Levi Strauss, Claude. ―Historia y etnología.‖ En Antropología Estructural, traducido por Eliseo Verón. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1968.

Luhmann, Niklas. Complejidad y Modernidad: De la unidad a la diferencia. Traducido por Josetxo Beriain y José María García Blanco. Madrid: Editorial Trotta, 1998.

Meillassoux, Quentin. Después la finitud. Ensayo sobre la necesidad de la contingencia, por Traducido por Margarita Martínez. Buenos Aires: Caja Negra, 2015.

Ramírez, Mario Teodoro. ―Cambio de paradigma en filosofía: la revolución del nuevo realismo.‖ Revista de filosofía Diánoia 61, no. 77 (Noviembre 2016): 131-151. https://doi.org/10.21898/dia.v61i77.1478.

__________El nuevo realismo. La filosofía del siglo XXI.

México: Siglo XXI, 2016.

Rusell, Bertrand. Lógica y conocimiento. Traducido por Javier Muguerza. Madrid: Taurus, 1981.

Wittgenstein, Ludwing. Investigaciones filosóficas. Traducido por Jesús Padilla Gálvez. Madrid: Editorial Trotta, 2017.