HOMO SACER: GENEALOGÍA, REALIDAD Y SECUENCIA

Contenido principal del artículo

Brenda Palomo

Resumen

Sin mayor detenimiento pero con relevantes ojeadas a algunas escenas del pasado se presentará en este ensayo la tesis de que cada cosmovisión ha provisto los utensilios con los que la esfera de lo político ha ejercido su poder sobre la vida de los hombres. En la Grecia antigua, precristiana, no había necesidad de justificar, como se verá, la extinción de la vida por mano del hombre, pero al permear los valores cristianos en la cultura, en particular, la concepción de la vida como algo sacro, y por ende, intocable se volvió necesario otorgar a la vida su derecho a la muerte. Y, ¿qué más puntual que actuar bajo el pensamiento científico, darwiniano, que despoja a la vida su carácter sagrado? 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palomo, B. (2020). HOMO SACER: GENEALOGÍA, REALIDAD Y SECUENCIA. HUMANITAS DIGITAL, (47), 191–205. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/593
Sección
Filosofía
Biografía del autor/a

Brenda Palomo, UANL

Licenciada en Filosofía y Humanidades por la FFyL, UANL. Se interesa de la filosofía en las áreas de epistemología, metafísica, filosofía antigua y la antropología filosófica. Correo electrónico: bmpflores@icloud.com. 

Citas

Fuentes bibliográficas

Agamben, Giorgio. Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida. Traducido por Antonio Gimeno Cuspinera. Valencia: Pre-textos, 1998.

Benjamin, Walter. La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. México: Ediciones Ítaca, 1936.

Betim, Felipe. ―El discurso de Bolsonaro envalentona a las milicias parapoliciales en Brasil.‖ El País, Noviembre 11, 2018. elpais.com/internacional/2018/11/09/actualidad/1541792913_305509.html.

Bucci, Giampiero. Agorá. Las teorías políticas clásicas. Historia y textos. San Nicolás de los Garza, Nuevo León: Facultad de Filosofía y Letras, UANL, 2014.

Cruz, Antonio. La ciencia, ¿encuentra a Dios? Barcelona: Editorial Clie, 2004.

Diccionario soviético de filosofía. ―Origen de la familia, de la propiedad privada y del estado.‖ Última modificación 2001. http://www.filosofia.org/enc/ros/elor.htm#v2.

Foucault, Michel. Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Traducido por Ulises Guiñazú. México: Siglo XXI, 1976.

Khan Academy. ―Darwin, evolución y selección natural.‖ Consultado el 11 de Noviembre de 2018. es.khanacademy.org/science/biology/her/evolution-and-natural- selection/a/darwin-evolution-natural-selection.

Sicilia, Javier. ―Ley de seguridad y estado de excepción.‖ Revista Proceso Consultado en Diciembre de 2017. www.proceso.com.mx/515910/ley-de-seguridad-y-estado-de-excepcion.