EL PÚBLICO FEMENINO DE LOS LIBROS DE CABALLERÍAS EN ESPAÑA, SIGLO XVI

Contenido principal del artículo

Alejandro Del Bosque

Resumen

LOS MORALISTAS DEL SIGLO XVI se preocupaban especialmente por un público femenino asiduo a los libros de caballerías en España. Lo consideraban el más susceptible de adoptar el género caballeresco como un modelo de aprendizaje. Tales obras parecían ser una guía de comportamiento inapropiado en cualquier estado de la vida de la mujer: doncellas, casadas, viudas y monjas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Del Bosque, A. (2017). EL PÚBLICO FEMENINO DE LOS LIBROS DE CABALLERÍAS EN ESPAÑA, SIGLO XVI. HUMANITAS DIGITAL, (40-41). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/61
Sección
Letras
Biografía del autor/a

Alejandro Del Bosque, ITESM

Licenciado en Letras Españolas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y maestro en Letras Españolas, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Citas

ACOSTA AFRICANO, Cristóbal (1562), Tratado en loor de las mugeres,

Madrid, Giacomo Cornetti, editor.

ALARCÓN, Fray Luis de (1959), Camino del cielo. Y de la maldad y ceguedad del mundo, Barcelona, Juan Flores, editor.

ASTATE, Gaspar (1603) Tratado del gobierno de la familia y estado de las viudas y doncellas, editor: Burgos, Juan Bautista Varesio.

CASTIGLIONE, Baldassare (1994), El Cortesano, edición de Mario Pozzi, Madrid, Cátedra.

CERDA, Juan de la (1599), Vida política de todos los estados de mugeres, Alcalá de Henares, Juan Gracián editor.

CHEVALIER, Máxime (1976), Lectura y lectores en la España de los siglos XVI y XVII, Madrid, Turner.

DALARUN, Jacques (2000), “La mujer a ojos de los clérigos” en: Historia de las mujeres. La Edad Media. Vol. 2, George Duby y Michelle Perot (directores de edición), Madrid, Taurus, pp.41-71.

FREITAS DE CARVALHO, José Adriano, (2003), “Lecturas de princesas

y aristócratas”, ponencia impartida en el Curso Superior de Filología: Minerva castellana: lectoras y escritoras españolas, coordinado por Jacobo Sanz Hermida, Salamanca, Universidad de Salamanca.

HUARTE DE SAN JUAN, Juan (1989), Examen de ingenios, edición de

Guillermo Serés, Madrid, Cátedra.

LERA, Javier San José (1992), Fray Luis de León. La perfecta casada, edición de Javier San José Lera, Madrid, Col. Austral # 275, Espasa-Calpe.

LACARRA, María Eugenia (1995), “Representaciones de mujeres en la

literatura española de la Edad Media (escrita en castellano)”, en: Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana) II, La mujer en la literatura española. Modos de representación desde la Edad Media hasta el siglo XVII, coord. por

Iris M. Zavala, Barcelona, Anthropos & Universidad de Puerto Rico, pp. 21-68.

LÓPEZ DE MONTOYA, Pedro (1947), “Libro de la buena educación y

enseñanza de los nobles en que se dan muy importantes avisos a los padres para criar y enseñar bien a sus hijos” en. Las ideas pedagógicas del Dr. Pedro López de Montoya, edición de Emilio Hernández Rodríguez, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 235-419.

MARÍN PINA, María Carmen (1991), “La mujer y los libros de caballerías. Notas para el estudio de la recepción de género caballeresco entre el público femenino”, en: Revista de Literatura Medieval (3), pp. 129-148.

LUNA, Lola (1996), Leyendo como una mujer la imagen de la mujer, Junta de Andalucía, Antrophos.

MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino (1961), Orígenes de la novela, Madrid,

Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

PARKER, Alexander A (1980), “Dimensiones del Renacimiento Español” en: Historia y crítica de la literatura española, al cuidado de Francisco Rico. Vol. II: Siglos de Oro: el Renacimiento, Francisco López Estrada, Barcelona, Crítica, pp. 55-70.

KLAPISCH-ZUBER, Christiane (2000), “Introducción” en: Historia de las mujeres. La Edad Media. Vol. 2, George Duby y Michelle Perot (directores de edición), Madrid, Taurus, pp.21-35.

RODRÍGUEZ DEL PADRÓN, Juan (1982), Obras completas (El triunfo de las donas y Cadira de onor), Madrid, Editora Nacional.

RUIZ GUERRERO, Cristina (1997), Panorama de Escritoras Españolas. Vol. I. Cádiz, Universidad de Cádiz.

VEGA, Pedro de (1599), Declaración de los siete salmos penitenciales, Madrid, Juan Iñiguez de Lequerica editor.

VIVES, Juan Luis (1995), Instrucción de la mujer cristiana, traducción de Juan Justiniano; edición de Elizabeth Teresa Howe, Madrid, Fundación Universitaria Española y Universidad Pontificia de Salamanca.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>