APORTACIONES DE ISRAEL CAVAZOS AL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LAS RELIGIONES EN NUEVO LEÓN

Contenido principal del artículo

Emilio Machuca Vega

Resumen

El autor concluye que el enfoque historiográfico de la historia de las religiones llegó a Nuevo León tardíamente, lo que explica la escasez del tema en la historiografía regional. Analiza la producción sobre el tema de Israel Cavazos –primer historiador profesional de Nuevo León- quien a su juicio realizó aproximaciones académicas al tema religioso, desde la tradición historiográfica de la escuela diplomática rankeana. Concluye que sus trabajos evidencian el tránsito de una historia eclesiástica a una historia de las religiones, una transición entre formas tradicionales de escribir la historia y la profesionalización de esta disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Machuca Vega, E. (2017). APORTACIONES DE ISRAEL CAVAZOS AL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LAS RELIGIONES EN NUEVO LEÓN. HUMANITAS DIGITAL, (43). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/67
Sección
Historia
Biografía del autor/a

Emilio Machuca Vega, Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Egresado del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Citas

Arias, Patricia, (2006). “Luis González. Microhistoria e historia regional”, en Desacatos, N° 21, mayo-agosto.

Bidegain, Ana María, (1996). “De la Historia Eclesiástica a la Historia de las Religiones” en Historia Crítica, N° 12, enero-junio.

Brauer, Jerald C., (2010). “Prefacio”, en Eliade, Mircea y Joseph M. Kitagawa comps., Metodología de la Historia de las Religiones, Madrid, España, Espasa Libros.

Cantera Montenegro, Enrique (1998). “La imagen del judío en la época medieval”, en Espacio, tiempo y forma. Serie III, Historia medieval, N° 11.

Cavazos Garza, Israel (1998). “Algunas fuentes para la historia de la evangelización en el noreste” en Humanitas. Anuario del Centro de Estudios Humanísticos, N° 25.

__________ (1994). Breve Historia de Nuevo León, México, D.F., Fondo de Cultura Económica/El Colegio de México/Fideicomiso Historia de las Américas, p. 149.

__________ (2012). Crónicas y sucedidos del Monterrey de los siglos XIX y XX. Monterrey, México, Universidad Autónoma de Nuevo León.

__________ (2009). Crónicas y sucedidos del Monterrey Virreinal. Monterrey, México: Facultad de Filosofía y Letras/Universidad Autónoma de Nuevo León.

__________ (1996). Diccionario biográfico de Nuevo León. Segunda edición, Monterrey, México, Grafo Print Editores.

__________ (2007). “El Colegio Jesuita de San Francisco Javier de Monterrey” en Humanitas. Anuario del Centro de Estudios Humanísticos, año 34, Vol. IV, 2007.

__________ (1973). El Señor de la Expiración del Pueblo de Guadalupe, Monterrey, México, Comité Pro Construcción del Templo de nuestra Señora de Guadalupe.

__________ (1969). “Es o o Histórico del Seminario de Monterrey” en Humanitas. Anuario del Centro de Estudios Humanísticos, N° 10.

__________ (1998). “Evocaciones de El Colegio de México”, en Roel, Revista de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, Vol. III., VI época, N° 1, enero-diciembre 1998.

__________ (1961). “Juan Bautista Chapa, Cronista Anónimo del Nuevo Reino de León” en León, Alonso de, et al. Historia de Nuevo León con noticias sobre Coahuila, Tamaulipas, Texas y Nuevo México. Monterrey, México, Gobierno del Estado de Nuevo León/Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad de Nuevo León.

__________ (1961). “La obra franciscana en Nuevo León” en Humanitas. Anuario del Centro de Estudios Humanísticos, Año II, N° 2.

__________ (1959). La Virgen del Roble. Historia de una tradición regiomontana, Monterrey, México, Impresora del Norte S.A.

__________ (1982). Nuevo León: montes jóvenes sobre la antigua llanura, México, D.F., Secretaría de Educación Pública.

__________ (2009). Personajes de Nuevo León (y algunos de otras partes). Perfiles biográficos, Monterrey, México, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Corcuera de Mancera, Sonia (1997). Voces y silencios en la historia: siglos XIX y XX, México, D.F., Fondo de Cultura Económica.

Eliade, Mircea (1974). Tratado de historia de las religiones, Madrid, España, Ediciones Cristiandad.

Florescano, Enrique (1991). El nuevo pasado mexicano, México, D.F, Cal y Arena.

Ginzburg, Carlo, (1994). “Microhistoria: dos o tres cosas que sé de ella” en Manuscrits, No. 12.

Micklem, Nathaniel (1966). La Religión. México, D.F., Fondo de Cultura Económica.

Moctezuma Franco, Abraham (2005). “El historicismo europeo y su influencia en el contexto mexicano” en Graffylia. Revista de la facultad de Filosofía y Letras, Año 3, N° 5, otoño.

Montero, Feliciano (2006). “Historiografía española de la Iglesia y del catolicismo en el siglo XX” en Massimo Faggioli y Alberto Melloni, coords., Religious studies in the 20th century: a survey on disciplines, cultures and questions. International colloquium Assisi 2003, Münster, Alemania, LIT Verlag.

Morado Macías, César e Israel Cavazos Garza, (2006). Fábrica de la frontera. Monterrey, capital de Nuevo León (1596-2006), Monterrey, México, Ayuntamiento de Monterrey.

Roel, Santiago (1977). Nuevo León. Apuntes Históricos, Monterrey, México, Ediciones Castillo.

Torre, Renée de la (2014). “El estudio de la religión en México enmarcado en el campo intelectual y el campo del poder” en Sociedad y religión, No. 42, Vol. XXIV.

Vázquez de Knauth, Josefina (1973). Historia de la historiografía, México, D.F., SepSetentas.

__________ (1995). “La historiografía mexicana en las décadas recientes” en Revista de la Universidad de México, N° 532, mayo.

Vizcaya, Isidro (1991). Monterrey 1882. Crónica de un año memorable, Monterrey, México, Offset Setenta.

__________ (1998). Monterrey 1882. Crónica de un año memorable, Monterrey, México, Archivo General del Estado de Nuevo León.

Zavala, Silvio (1986). “Una carta del doctor Silvio Zavala” en Israel Cavazos Garza, historiador (1998), Monterrey, México, Universidad Autónoma de Nuevo León.