UBICACIÓN, RUTAS DE COMERCIO Y PRÁCTICAS RITUALES DEL TABACO EN EL NORESTE PRECOLOMBINO DE MÉXICO. UNA PRIMERA APROXIMACIÓN

Contenido principal del artículo

Mijael Belard Silvano

Resumen

El ensayo analiza el uso del tabaco entre los indígenas del noreste precolombino de México estableciendo ubicación, rutas de intercambio y prácticas rituales asociadas a su consumo. Revisa el estado de la cuestión vista por arqueólogos, antropólogos e historiadores. Busca identificar la territorialidad donde existieron grupos vinculados a su consumo. Enumera las etnias cuyo nombre étnico está asociado con el tabaco y la representación totémica que esto implica. Convoca a que existan nuevos trabajos que puedan ampliar la visión sobre este producto en el noreste, para dimensionar si tenía una función ritual como otros productos psicoactivos o en cambio se trata de una función meramente secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Belard Silvano, M. (2017). UBICACIÓN, RUTAS DE COMERCIO Y PRÁCTICAS RITUALES DEL TABACO EN EL NORESTE PRECOLOMBINO DE MÉXICO. UNA PRIMERA APROXIMACIÓN. HUMANITAS DIGITAL, (43). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/68
Sección
Historia
Biografía del autor/a

Mijael Belard Silvano, Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Egresado del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ganador del Premio a la mejor tesis de Licenciatura en la UANL (2015) en el área de Humanidades: El desarrollo de la autonomía administrativa, militar y fiscal de Nuevo León (1811-1825).

Citas

Batis, A. y M. Rojas (2002). “El peyote y otros alucinógenos de México”, en Biodiversidad, 40.

Bollwer, Elizabeth y Shannon Tushingham (2016). “Expanding Perspectives on the Archaeology of Pipes, Tobacco, and Other Smoke Plants in Ancient Americas” en Perspectives on the Archaeology of Pipes, Tobacco and other Smoke Plants in the Ancient Americas, New York, Springer.

Breen Murray, William (2007). Arte Rupestre del noreste, Monterrey, Fondo Editorial Nuevo León.

Castillo Ramírez, Ernesto (2009). “Los grupos indígenas de Monterrey” en Monterrey, Origen y destino, Monterrey, Municipio de Monterrey.

Charlton, Anne (2004). “Medicinal uses of tobacco in history”, Journal of the Royal Society of Medicine. p. 97.

Coutiño, Ana Moreno y Beatriz Coutiño Bello (2012). “Nicotina tabacum. Usos y Percepciones”, en Etnobiología 10.

García Flores, Raúl (1993). Puro mitote. La música, el canto y la danza entre los indígenas del noreste, Monterrey, Fondo Editorial Nuevo León.

García Naranjo Ortiz, Alejandra y María del Carmen Mandujano (2010). “Patrón de distribución espacial y nodricismo del peyote (Lophophora williamsii) en Cuatro Ciénegas, México, Cact Suc Mex 55.

Garza, Mercedes de la (1990). “Sueño y alucinación en el mundo náhuatl y maya”, México, UNAM.

__________ (2014). Historia del Nuevo Reino de León, 1577-1723, Monterrey, Fondo Editorial Nuevo León.

Guevara Sánchez, Arturo (2009). El nomadismo en la Comarca Lagunera. Siglos XVII y XVIII, Saltillo, Universidad Autónoma de Coahuila, Escuela de Ciencias Sociales, Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural Universitario.

Gutiérrez, Saloma (2003). “Tres historias en torno a la industria del tabaco: España, México, y Cuba. De la manufactura artesanal a la maquini ación” en Cuicuilco 29.

Helskog, Kunt (2001). “Science and the sacred: interpretative theory in U.S. rock art research” en Theoretical Perspectives in Rock Art Research, Oslo, Novus Forlag.

Herrera Casasús, María Luisa (2014). La colonización del noreste, indios y encomenderos del siglo XVII, Ciudad Victoria, Gobierno del Estado de Tamaulipas.

La Vere, David (2004). The Texas Indians, Texas, Texas A&M University Press.

Lazcano Fernández, Héctor Carlos (2014). “Arqueología experimental en el noreste de México”. CIENCIA UANL, 68.

León, Alonso De (2005). Historia de Nuevo León con noticias sobre Coahuila, Tamaulipas, Texas y Nuevo México, Monterrey, Fondo Editorial Nuevo León.

Morfi, Fray Agustín (2003). Provincias Internas, México, UNAM.

Núñez Cabeza de Vaca, Alvar (2013). “Naufragios y relación de la jornada que hizo a la florida con el adelantado Pánfilo Narv e ” en Las cien mejores obras de la literatura española, 22 vol. Madrid, Maxtol.

Ramírez Almaraz, Jesús Gerardo (2009). “Los grupos indígenas de Monterrey” en Monterrey origen y destino, Monterrey.

__________ (2011). Naturaleza y cultura entre los indígenas nómadas cazadores-recolectores del noreste de México, Monterrey, UDEM.

Stresser Pean, Guy (2000). San Antonio Nogalar: La Sierra de Tamaulipas y la frontera noreste de Mesoamérica, México, CIESAS, COLSAN, UAT, Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Thompson, S. y J. Eric (2014). Historia y religión de los mayas, México, Siglo veintiuno editores.

Valadez Moreno, Moisés (1997). “Pr cticas shamánicas y el mitote indígena en Nuevo León” en Revista de Humanidades 3.

Valdés, Carlos Manuel (1995). La Gente del Mezquite. Los Nómadas del noreste en la colonia, Saltillo, CIESAS.

Vicéns Llorca, Stella y Francisco Pascual Pastor (2004). “Aspectos históricos, sociales y económicos del ta aco”, Adicciones 16.

Archivo Histórico Metropolitano de Monterrey (AHMM) Fondos: Ramo Civil.