LOS PROCESOS DE POBLAMIENTO CAMPESINO EN EL NORESTE MEXICANO, LOS CASOS DE LA LAGUNA Y EL BAJO RÍO BRAVO (1910-1950)

Contenido principal del artículo

Ruth Arboleyda

Resumen

Ensayo que analiza los procesos de poblamiento campesino en el noreste mexicano, con énfasis en los casos de La Laguna y el bajo río Bravo durante el periodo histórico (1910-1950). La autora contrasta los datos censales de 1930 y 1940 para establecer las particularidades de las regiones comparadas. Concluye que en ambas regiones la misma política de “agrariani ación” del campo mexicano no se aplicó a raja tabla sino que se fue adaptando a características regionales, produciendo dos regiones semejantes en lo económico pero conservando particularidades en lo relativo a su población campesina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arboleyda, R. (2017). LOS PROCESOS DE POBLAMIENTO CAMPESINO EN EL NORESTE MEXICANO, LOS CASOS DE LA LAGUNA Y EL BAJO RÍO BRAVO (1910-1950). HUMANITAS DIGITAL, (43). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/69
Sección
Historia
Biografía del autor/a

Ruth Arboleyda, Dirección de Estudios Históricos del INAH en la ciudad de México

Investigadora adscrita a la Dirección de Estudios Históricos del INAH en la ciudad de México. Promotora del Coloquio Internacional sobre el noreste de México y Texas.

Citas

Appendini, Kirsten y Vania Almeida (1977). Agricultura capitalista y agricultura campesina en México (Diferencias regionales en base al análisis de datos censales), El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, México.

Arboleyda Castro, Ruth E. (2010). “De agrarismo y agrarismos” en México 200 años: La patria en construcción, México, Presidencia de la República.

__________ (1998). El nacimiento del ejido moderno. La ley de ejidos de 1920, México, Editorial Yeuetlatolli.

Bartra, Roger (1978). Estructura agraria y clases sociales en México, Serie Popular Era, México.

Knight, Alan (2010). La Revolución Mexicana. Del Porfiriato al nuevo orden constitucional, México, Fondo de Cultura Económica, 2010.

Mendizábal, Miguel Othón (1946). “El problema agrario de La Laguna” [1939], en Obras Completas, T. IV, México, Talleres Gráficos de la Nación.

Molina Henríquez, Andrés (1977). “Las clases sociales mexicanas durante el porfiriato” en Las clases sociales en México, México, Editorial Nuestro Tiempo, pp. 60-68.

Womack Jr., John (2010). “Carta a Friedrich Kat ” en Garciadiego, Javier y Emilio Kouri (comps.) Revolución y exilio en la historia de México. Del amor de un historiador a su patria adoptiva: Homenaje a Friedrich Katz, México, COLMEX/Centro Katz. The University of Chicago/Ediciones Era.