LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA FUNDIDORA MONTERREY

Contenido principal del artículo

Óscar Rodríguez Castillo

Resumen

El investigador Óscar Rodríguez caracteriza la proliferación de accidentes en la Fundidora Monterrey, primera siderúrgica integrada de América Latina. Concluye que la cultura de la prevención de accidentes no creció paralelamente al desarrollo industrial de Monterrey. Establece que aunque existieron organizaciones mutualistas de trabajadores que lucharon por ellas, estas medidas sólo se concretaron con posterioridad a la promulgación de la Ley Federal del Trabajo en 1931. Documenta cómo es que al interior de Fundidora Monterrey se presentaron cifras elevadas de accidentes hasta que gradualmente se produjo al interior de la empresa una cultura de la prevención no exenta de discontinuidades que provocaron muchos accidentes entre ellos el de 1971 causando la muerte de 17 trabajadores siderúrgicos. Para la realización de este trabajo se revisaron publicaciones de la empresa y documentación del Archivo Histórico de Fundidora.

 PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, FUNDIDORA MONTERREY, LEY FEDERAL DEL TRABAJO, MONTERREY

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Castillo, Óscar. (2015). LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA FUNDIDORA MONTERREY. HUMANITAS DIGITAL, (42). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/7
Sección
Historia
Biografía del autor/a

Óscar Rodríguez Castillo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Egresado del Colegio de Historia de la UANL e Investigador de la Capilla Alfonsina de La Universidad Autónoma de Nuevo León.

Citas

AGENL. Archivo General del estado de Nuevo León, Fondo Industria Comercio y Trabajo.

Barragán, Manuel, Previsión y Seguridad 1937. Almanaque Anual para el Taller y el hogar mexicanos, Monterrey, Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, 1937.

Bensusan, Graciela, Oñate, Santiago, Alcalde Arturo, Conesa Ruiz, Ana María, Monroy Gómez, Pablo, El derecho laboral, México, Siglo XXI, 1985, 5 vols.

Córdova, Arnaldo, La formación del poder político en México, México, Era, 1985, 13a. ed.

Hernández Zúñiga, Alfonso, Malfavón Ramos, Nidia I, Fernández Luna, Gabriela, Seguridad e higiene industrial, México, Limusa, 2012.

Iglesias, Severo, La Revolución mexicana. Documentos, Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2010.

Ovalle, Esteban, Mártires de Fundidora –crónica de una tragedia casi olvidada-, Monterrey, UANL, 2002.

Rajchenberg, Enrique, “De la desgracia al accidente de trabajo. Caridad e indemnización en el México Revolucionario”, Revista Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, V. 15, 1992.

Ramírez Cavassa, César, Seguridad Industrial, México, Limusa, 1986.

Rojas Sandoval, Javier, El patrimonio industrial histórico de Nuevo León: las fábricas pioneras, Monterrey, CECYTE, 2009. 2ª. ed., 2 vols.