LOS ARTISTAS DE MONTERREY. EL CASO DE LA FACULTAD DE ARTES VISUALES (UANL). UN BALANCE HISTORIOGRÁFICO

Contenido principal del artículo

Tania Alonso
Ana Fabiola Medina

Resumen

Balance historiográfico sobre los artistas de Monterrey y en particular el caso de las artes visuales. Se describe cómo es que se produjo en Monterrey la profesionalización en el campo de las artes visuales en 1983, a través de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue un suceso de valor no sólo académico, sino un elemento sustantivo en el agitado curso del arte en la ciudad. Tras haber nacido en 1943 como la Escuela de Pintura, para después transformarse en 1948 en el Taller de Artes Plásticas (TAP). Posteriormente, tras fructíferas e insistentes décadas se obtuvo el 30 de abril de 1980 que la Universidad autorizara a la escuela a ser reconocida como una dependencia académica y no sólo una dependencia administrativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alonso, T., & Medina, A. F. (2017). LOS ARTISTAS DE MONTERREY. EL CASO DE LA FACULTAD DE ARTES VISUALES (UANL). UN BALANCE HISTORIOGRÁFICO. HUMANITAS DIGITAL, (43). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/70
Sección
Historia
Biografía del autor/a

Tania Alonso, Universidad Autónoma de Nuevo León

Alonso es egresada del Doctorado en Filosofía con acentuación en Educación y Estudios de la Cultura de la UANL.

Ana Fabiola Medina, Universidad Autónoma de Nuevo León

Medina es investigadora en la UANL.

Citas

Alonso, Loreto, Ramón Cabrera, Eduardo Ramírez, Lourdes Juárez (2011). Volverse y mirar a Monterrey: apuntes desde el posgrado de artes visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, UANL.

Covarrubias, Miguel (1992). Desde el Cerro de la Silla, Monterrey, UANL.

Cuellar, Margarito (2008). Políticas culturales en Nuevo León. El caso CONARTE 1995 – 2007, Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey.

Dasaev Franco, Alejandro Velazco. NL: último sitio del país en apoyos a la cultura. Recuperado el 19 de julio 2016 de http://www.periodicoabc.mx/articulo/nl-ultimo-sitio-del-pais-en-apoyos-la-cultura

Eichelmann, O. Fernández, R. Odriozola, E. Velarde, D., (2003). Programa de evaluación final Museo de Arte Actual de Monterrey, Tesis de licenciatura, Universidad de Monterrey, Monterrey, México.

Enríquez, A. (2008). Análisis de la propuesta estética en la estructura “E p a I” 1994 del artista regiomontano Jorge Elizondo, Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.

Flores, Armando (2000). Artes plásticas de Nuevo León: 100 años de historia siglo XX, Monterrey, UANL.

Moyssén, Xavier, E. Ruiz, H. Salazar (2000). Artes plásticas de Nuevo León: 100 años de historia siglo XX. Monterrey, N.L., Museo de Monterrey.

(1993). Revista Armas y Letras, Edición facsimilar del Boletín mensual de la Universidad de Nuevo León, primera época, 1944–1950, T. 1, Gobierno del Estado de Nuevo León, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, N.L.